Pasar al contenido principal
CERRAR

Meta: imputarán cargos a dos exgobernadores por posibles daños al medioambiente

La obra que involucra a los dos exgobernadores, sería la remodelación de un internado en el Parque Nacional Natural Tinigua.

La Fiscalía anunció que les imputarán los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y daños en los recursos naturales agravado, a los exgobernadores de este departamento Darío Vásquez Vásquez y Alan Edmundo Jara Urzola, quienes al parecer, habrían permitido la realización de construcciones en un área protegida de reserva forestal, sin licencia ambiental y desatendiendo las advertencias sobre el posible daño que ocasionaría el proyecto.

La obra que se contrató y que involucra a los dos exgobernadores, sería la remodelación de un internado en el Parque Nacional Natural Tinigua, la cual al parecer se realizó en un área protegida de reserva forestal.

Según la Fiscalía, se puso en evidencia durante la investigación las actuaciones irregulares en las que supuestamente, incurrieron los dos exgobernadores del Meta y algunos de sus colaboradores al contratar y permitir el avance de las obras.

Las investigaciones que adelantó la Fiscalía, contemplan que el 29 de abril de 2011, se suscribió el contrato N° 081 para el mejoramiento de la infraestructura del Internado Institución Educativa Nuestra Señora de La Macarena, sede Juan León, en la vereda Brisas del Guayabero, en el departamento del Meta, cuyo valor fue de 4.100 millones de pesos.

Así mismo, durante el periodo de Alan Jara, la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales le advirtió al mandatario suspender cualquier proyecto de infraestructura y servicios en los Parques Nacionales Naturales del departamento, sin embargo, no hubo eco a estas advertencias, según informó la Fiscalía.

Además, la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputará los mismos delitos a cuatro exfuncionarios de la Gobernación del Meta. Las solicitudes de audiencias de imputación fueron radicadas ante el Tribunal Superior de Bogotá y juzgados de Villavicencio.

ETIQUETAS