Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cuáles son las principales amenazas para la biodiversidad marina en el país?

Por: Nataly Ramírez. Radio Nacional de Colombia.Desde el año 2.009 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) buscó promover la protección de los océanos como zonas naturales, por eso cada 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, una fecha que para Colombia se convierte en la oportunidad para reflexionar sobre los males causados y encontrar las oportunidades en sus 960 mil kilómetros de extensión.

Por: Nataly Ramírez. Radio Nacional de Colombia.

Desde el año 2.009 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) buscó promover la protección de los océanos como zonas naturales, por eso cada 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, una fecha que para Colombia se convierte en la oportunidad para reflexionar sobre los males causados y encontrar las oportunidades en sus 960 mil kilómetros de extensión.

Colombia es uno de los 21 países del mundo con dos océanos. La extensión de sus aguas albergan a más 2.000 peces, 2.250 moluscos, 2.860 kilómetros cuadrados de corales y seis especies de tortugas.

Se estima que los océanos representan el 50% del país cada uno con características específicas. El océano Pacífico se identifica por aportar al tema económico, la pesca se convierte en una de las fuentes de consumo más importantes.

Por su parte el océano Atlántico se convierte en la vitrina marítima de Colombia, el mar Caribe mueve gran parte de la economía del país, cuenta con los puertos más importantes que se convierten en grandes oportunidades de negocio, sin olvidar la importancia que también tiene la parte turística, pese a estos datos se encuentra que el país solo aprovecha el 30% de las riquezas que tienen los océanos.

Y mientras sus riquezas no son aprovechadas cada día los océanos en Colombia se están viendo afectados por dos situaciones que poco a poco los está acabando, se trata de la pesca ilegal e indiscriminada y la contaminación.

Según la Comisión Colombiana del Océano (CCO), cada vez son más graves los efectos negativos que tienen en los mares la pesca ilegal y la contaminación.

Según el capitán de navío Alex Ferrero Ronquillo secretario Ejecutivo de la CCO, la pesca ilegal se caracteriza por arrasar con todo lo que se encuentra en los mares, de esta manera se pone en peligro las especies que viven en territorio colombiano, pero además traspasa fronteras.

“La pesca a comparación con otros años ya se han perdido, no hay especies tan grandes como antes, por ejemplo, el pargo en el Caribe, también está el caracol y la langosta espinosa, hoy en día son muy apetecidos precisamente porque ya no se consiguen en la misma cantidad”.

Pero además según el capitán Ferrero, la pesca indiscriminada afecta a todo el ecosistema marítimo, “se logra una disminución muy alta de las especies, que inevitablemente ataca toda la cadena, pues también aumenta la pesca de menor tamaño con animales que no se han terminado de desarrollar, afectando de manera contundente todas las cadenas de estos ecosistemas marítimos”.

Con la contaminación el panorama no es muy diferente, según las Naciones Unidas para el medio ambiente que encontró que en el mundo más de ocho millones de toneladas de plástico llegan a los océanos cada año, cifra que equivale a verter un camión de basura de plástico cada minuto.

“El principal problema de la contaminación es que también se va acabando con las especies por ejemplo las tortugas se comen los plásticos pensando que son comida, lamentablemente la basura poco a poco está acabando con las especies” aseguró el secretario ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano.

Pero más allá de seguir pensando en los problemas para esta organización que estudia los mares del país hay que buscar soluciones y encontrar oportunidades para mejorar las condiciones de los océanos catalogados como los pulmones del mundo, desde la CCO todo parte desde la educación.

“En el tema de la pesca es importante que la gente sea consciente de los procesos que se necesitan para que esta no sea nociva para los mares; y en el tema de la contaminación, la gente debe saber que los papales que tiran a la calle inician un recorrido por las cañerías, llegan a los ríos para después desembocar en los océanos, por eso si se logra sensibilizar sobre ese aspecto, se tendrá un gran terreno abonado” aseguró el Capitán Ferrero.

ETIQUETAS