Pasar al contenido principal
CERRAR

Fotógrafos recorrerán la Red de Bibliotecas Móviles

Alberto Baraya, Guillermo Santos, Fernando Cruz, Mateo Pérez y Fernando Cano, son los fotógrafos que visitarán las Bibliotecas Públicas Móviles instaladas en las zonas veredales.

Por: Colprensa.

Alberto Baraya, Guillermo Santos, Fernando Cruz, Mateo Pérez y Fernando Cano, son los fotógrafos que visitarán las Bibliotecas Públicas Móviles instaladas en las zonas veredales donde los excombatientes de las FARC se reincorporan a la vida civil.

Las Bibliotecas Públicas Móviles de Conejo (Fonseca, La Guajira), Buenavista (Mesetas, Meta), Las Morras (San Vicente del Caguán, Caquetá), Carrizal (Remedios, Antioquia) y La Carmelita (Puerto Asís, Putumayo) organizarán talleres de fotografía con cámara oscura donde las comunidades y los miembros de la Farc compartirán saberes y miradas con los fotógrafos invitados.

'El Espejo –Talleres de fotografía–' es el nombre que recibe esta iniciativa de formación artística que busca obtener nuevas miradas, otros reflejos, de los territorios en posconflicto.

Esto se realizará entre el 7 y el 17 de noviembre de 2017 con diez talleres de fotografía estenopeica (cámara oscura) en cinco de las 26 zonas veredales.

Este proyecto de fotografía busca desarrollar dos talleres experimentales en cada zona veredal: uno con la comunidad donde se encuentra ubicada la BPM, y otro con los excombatientes de las FARC en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación correspondiente, con el objetivo de promover una mirada sobre lo que está sucediendo y lo que desde allí se entiende como importante para ser registrado.

Foto: Fernando Cano / Colprensa - Noviembre 2017.

El equipo de Artes Visuales del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia diseñaron esta apuesta formativa que promueve un conocimiento técnico para que en las zonas rurales se vaya gestando cierta autonomía sobre lo fotografiable.

'El Espejo –Talleres de Fotografía' nació del programa 'Escritores en las Bibliotecas Públicas Móviles', una propuesta desarrollada por la Biblioteca Nacional con cronistas que han visitado estos mismos espacios para escribir acerca de sus particularidades.

Los fotógrafos que tienen a su cargo esta tarea han sido seleccionados por su trayectoria y por sus proyectos tanto en el campo de la formación como en el ámbito artístico.

Alberto Baraya ha representado al país en eventos internacionales como la Bienal de Venecia y la Bienal de Sao Paulo; Fernando Cano es el ganador del Premio Nacional de Fotografía (2017). Guillermo Santos actualmente dirige el taller del programa de posgrado en fotografía de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional. Fernando Cruz cura y dirige desde 2016 el programa Foto Jueves del Centro Colombo Americano de Bogotá, y Mateo Pérez, además de su trabajo como profesor e investigador de la Pontificia Universidad Javeriana, ha expuesto recientemente en el Banco de la República, Espacio Odeón, Photoespaña y Fundación Cartier en Paris.

A su regreso los cinco fotógrafos, que trabajarán con experimentados asistentes de fotografía, traerán un recuento y documento fotográfico propio, además de una invaluable copia de las imágenes que se tomaron en estas zonas. De esta manera, el proyecto propiciará un nuevo diálogo entre las crónicas de los escritores mencionados y las imágenes de los fotógrafos en dichas zonas.

ETIQUETAS