Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cómo se creó ‘Fragmentos', la nueva obra de Doris Salcedo?

En pleno centro histórico de Bogotá se llevó a cabo esta intervención.

(Colprensa).- Cerca de 37 toneladas de las armas entregadas por las Farc en cumplimiento del acuerdo de paz fueron utilizadas por la artista plástica colombiana Doris Salcedo para su intervención artística Fragmentos: Espacio de Arte y Memoria.

En pleno centro histórico de Bogotá se llevó a cabo esta intervención.

“Es una forma de probarle a los colombianos que las Farc sí entregaron ese armamento que por años llevaron, y segundo, que los colombianos podemos solucionar nuestros problemas a través del diálogo”, comentó la artsta Doris Salcedo.

La creadora, a su manera, logró la creación de un retrato de todas las víctimas que generaron esas mismas armas con las que se creó la obra. Un testimonio de los horrores de la guerra que en el caso de las Farc, ha durado más de medio siglo.

“Yo quería hacer algo completamente opuesto al monumento, una especie de contramonumento, por eso, es completamente horizontal, una obra sobre la cual podemos caminar todos, en exacta igualdad de condiciones”, continuó la artista, quien además, se prepara para ser una de las invitadas a la próxima edición del Hay Festival Cartagena de Indias.

En dicha intervención, participaron un nutrido grupo de mujeres víctimas de violencia sexual en el país, quienes tallaron con martillo, realizaron una serie de cicatrices visibles en el suelo en el cual se encuentra esta obra artística.

Salcedo primero las conoció y escuchó de manera atenta cada uno de los desgarradores relatos de estas mujeres que han sobrevivido a la violencia sexual por parte de los distintos actores armados dentro del conflicto colombiano. Ella guardó silencio para poder escuchar, y esa es la esencia misma de la obra, poder callar, para escuchar al otro.

“El aporte que hicieron ellas fue martillar muchas de las armas con el fin de marcar, de manera simbólica, el fin de la relación de poder que imponían esas armas sobre ellas, a través de las cuales se ejercía todo tipo de violencias”.

Es una estética tan fría como silenciosa, que la propia artista asegura que está muy cerca de lo feo, a lo que se encuentra o se ve dañado.

Esta es una de las tres piezas en homenaje a las víctimas que ha dejado décadas de conflicto armado interno, según lo estipulado en el Acuerdo de Paz de La Habana. Las otras dos estarán en la sede de las Naciones Unidas (Nueva York) y otra en La Habana, donde se realizaron todas las conversaciones que llevaron al acuerdo.

Este lunes, en la noche, se realizará la inauguración, para permitirle, este martes, el acceso al público. Doris Salcedo se siente alividada al pensar que 37 armas han dejado de hacer daño, de violentar a otras personas y se han convertido en arte para la memoria.

ETIQUETAS