Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Frailejón’, el hombre que atraviesa el Magdalena para rechazar el fracking

Como una auténtica forma de protesta, el hombre de 52 años nada por las aguas del río Magdalena desde Neiva hasta Barranquilla.
Natalie Ramos

“Esta frailejonada es para decirle a Colombia y al mundo, que no queremos fracking en el planeta, porque esto daña los ecosistemas y por ende acelera el proceso de extinción de la vida humana”, expresa.

Este hombre de 52 años inició su recorrido el pasado 12 de abril en Neiva y tiene como destino el sector Bocas de Ceniza, lugar en el que desemboca el río Magdalena en el mar Caribe. Cada una de sus estaciones es trasmitida la página de Facebook ‘Frailejón la protesta’, donde mantiene informando a sus seguidores sobre su lucha social.

Explica que los detalles de esta manifestación son símbolos para que las comunidades entiendan la importancia de proteger sus territorios. Por ello pretende usar solo la fuerza de sus manos y su discurso, para sensibilizar sobre un tema coyuntural para el país.

“Cada brazada es un impulso menos para el fracking, y un avance más para la protección de nuestros recursos naturales”, asegura.

Jesús va acompañado por don José, quien en una chalupa se ha convertido en su escudero de las aguas; justo cuando la temporada de lluvias que anunció el Ideam elevó el nivel de este afluente y de quienes se alimentan de él.

En tono de metáfora asegura que vienen protestando y detrás de ellos una avalancha, porque “estamos multiplicando un mensaje que es claro para todos: fracking no, agua sí”, señala.

Este martes, la travesía de Frailejón llegó a Puerto Wilches (Santander), primer municipio en el que la Agencia Nacional de Hidrocarburos aprobó a Ecopetrol, uno de los proyectos piloto de investigación integral para el fracking. A su llegada, fue recibido por una caravana de motociclistas que se unieron a la protesta para rechazar esta técnica de extracción petrolera.

Allí recibió asistencia médica de la Defensa Civil y un par de aletas para reemplazar las que lo han acompañado durante 20 días. “Estoy bien de salud, tengo cansancio físico, pero descanso en Puerto Wilches y el apoyo de las personas en veredas ahí al lado del río me llenan de energía”, relata.

Andrés Saavedra, integrante del Comité por la Defensa del Agua de Puerto Wilches (Aguawil) aseguró que el testimonio y el viaje de Frailejón ha conmovido a la comunidad. “Verlo ha sido un ejemplo para que todos se preocupen por lo que pasa aquí en nuestro municipio, ver que él que vive en otra parte inició esto por nosotros y por nuestro ecosistema”, comenta.

Su siguiente estación es San Pablo, sur de Bolívar, y antes de partir recalcó espera que las autoridades involucradas lo escuchen, y que, en medio del contexto nacional, se hacen necesarios los actos individuales para alcanzar logros colectivos.

ETIQUETAS