Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno investiga si hay 481 colados en lista de excombatientes de las Farc

Preguntas por posibles colados, el giro de 8800 millones para el partido de las FARC y un balance sobre la manera como avanza la implementación de los acuerdos de paz, fueron presentados por el Gobierno Nacional este jueves.

Por: Colprensa

Este jueves el Gobierno Nacional presentó un balance acerca de cómo va la implementación de los acuerdos de paz con las Farc. Allí, se denunció un listado de 481 personas quienes, al parecer, buscan colarse en los beneficios dispuestos para los exguerrilleros. Asimismo, se hizo referencia a la nueva meta para la erradicación de cultivos ilícitos y de los dineros que le fueron girados al partido Farc para hacer su campaña política.

Gerson Arias, director técnico de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, reportó que hay 481 presuntos colados en la lista de miembros las Farc, y que lleva más dos meses esperando que el ahora partido político responda porqué estos hombres están en los listados para recibir beneficios como desmovilizados de esta extinta exguerrilla.

Arias afirmó que en este caso han sido identificados hasta el momento 27 exmilitantes y 454 encarcelados sobre quienes hay dudas sobre su pertenencia a las Farc.

“Les hemos dicho a los dirigentes de las Farc que todo indica que no fueron miembros de esta exguerrilla. De acuerdo a nuestras labores de inteligencia, hay algunos que estuvieron involucrados en el Eln y otros grupos del crimen organizado. Hasta que no haya respuesta por parte de las Farc no procederemos a acreditarlos. Necesitamos mayor evidencia para tomar una decisión”, indicó Arias.

En relación a los privados de la libertad el funcionario afirmó que en “su mayoría son personas sobre las cuales no tenemos ninguna evidencia judicial o procesal para vincularlas a las Farc” y añadió que eso se da “quizás porque su proceso judicial va en una etapa muy primaria".

De acuerdo al balance de implementación de los acuerdos de paz de La Habana, presentado este jueves, hasta el momento hay 12.260 miembros de las Farc acreditados como guerrilleros, 484 han sido amnistiados, 197 indultados y 969 están en libertad condicional. Se estima el 6% de los miembros de esta exguerrilla están en alguna disidencia, lo que equivale, cifra esta que equivale a 700.000 militantes.

El vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, afirmó que la implementación de los acuerdos de paz va en el 8,3% con importantes logros como la disminución de la violencia en el último año y la reducción de la tasa de homicidios.

También afirmó que la meta de erradicación de cultivos para 2018 pasó de 50.000 hectáreas a 70.000.

Por otro lado, Naranjo señaló que en la tarde del miércoles le fueron girados 8800 millones de pesos a las Farc para que puedan continuar con su campaña política. “Entiendo las angustias que tiene el partido y es verdad que solo hasta el día de ayer recibieron el giro para financiar su campaña política”, concluyó.

ETIQUETAS