Pasar al contenido principal
CERRAR

Funeral privado en Windsor tras la muerte del príncipe Felipe

El 9 de abril, fecha del deceso, empezó un luto nacional.

Por: Pauline Froissart/AFP.

La muerte del príncipe Felipe, miembro de la familia real, activa un protocolo bien preparado, llamado "Forth Bridge" -por un puente situado cerca de la capital escocesa-, pero que se ha visto alterado por la pandemia de coronavirus.

Sin funerales de Estado

El funeral del príncipe Felipe tendrá lugar el sábado 17 de abril a las 15H00 (14H00 GMT) en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor, al oeste de Londres, donde falleció el esposo de la reina Isabel II el viernes.

La ceremonia debería haber acogido a 800 invitados pero esto no será posible por las restricciones impuestas para frenar la pandemia de covid-19.

El féretro del príncipe Felipe, excomandante de la Marina, estará cubierto por su gorro y su espada. Será transportado en un Land Rover que el duque de Edimburgo ayudó a diseñar. El príncipe de Gales, heredero al trono, y la familia real le seguirán a pie, declaró un responsable del palacio.

La ceremonia, en presencia del arzobispo de Canterbury, primado de la Iglesia de Inglaterra, será retransmitida por televisión. Se pidió a la población que guarde un minuto de silencio a las 2:00 p. m.

Sencillez

Al entierro podrán asistir, como máximo, treinta personas, habida cuenta de las medidas impuestas contra el coronavirus. Al parecer, los cuatro hijos del príncipe Felipe (Carlos, Ana, Andrés y Eduardo) y sus parejas estarán presentes, así como sus nietos y otros allegados.

El príncipe Enrique, que reside en California tras haber dejado la monarquía, también asistirá. En cambio, su esposa, Meghan, que está embarazada, no lo hará, siguiendo los consejos de su médico, indicó un portavoz del palacio.

La sencillez de estos funerales coincide con los deseos del príncipe Felipe, según los cronistas reales, pero contrasta con otros entierros de la realeza.

El féretro de la madre de Isabel II estuvo expuesto en el Parlamento de Londres tras su deceso, en 2002 y unas 200.000 acudieron para rendirle un último homenaje, formando una fila de varios kilómetros.

Luto nacional

El 9 de abril, fecha del deceso, empezó un luto nacional que se prolongará hasta las ocho de la mañana del día siguiente al funeral. Las banderas oficiales permanecerán a media asta hasta entonces. Sin embargo, el estandarte real, situado encima de la residencia real, seguirá ondeando, en señal de que la monarquía continúa.

Por su parte, la familia real inició dos semanas de luto, aunque algunos de sus compromisos se mantendrán

ETIQUETAS