Pasar al contenido principal
CERRAR

Así se jugarán los campeonatos de fútbol profesional en Colombia en 2021

Los campeonatos para el próximo año no tendrán muchos cambios con respecto a 2020.

Por: Colprensa

La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), en asamblea extraordinaria, definió este jueves el sistema de juego de los torneos profesionales en Colombia para el próximo año, menos el de la Liga Femenina, que se discutirá posteriormente.

Los campeonatos para el próximo año no tendrán muchos cambios con respecto a 2020. La Liga BetPlay se jugará con el mismo sistema de este último torneo, con la única novedad que se disputará con 19 equipos, y no con 20, ante la salida del Cúcuta Deportivo.

El sistema que se adoptó incluye la fase de todos contra todos, que iniciará el fin de semana del 16 y 17 de enero, con 19 fechas en partidos de ida y vuelta, no habrá jornada de clásicos y cada club tendrá una fecha de descanso debido al número de equipos participantes.

Se clasificarán los ocho mejores equipos a los cuartos de final, donde también se disputarán partidos de ida y vuelta. Los cuatro clasificados disputarán las semifinales, también en dos fechas, y la final que tendrá partidos de ida y vuelta.

En el primer semestre descenderá un solo equipo y ascenderán dos, con lo cual para el segundo semestre de la Liga BetPlay quedará nuevamente con los 20 equipos y se jugará bajo el mismo sistema del primer campeonato del año. Para final de año si descienden y ascienden dos clubes.

Los clasificados a copas internacionales se definirán igual que en 2019: a Copa Libertadores 2022 tendrán cupo los campeones del primer y segundo semestre, mientras los otros dos cupos saldrán del mejor club ubicado en la reclasificación del año y el Campeón de la Copa BetPlay 2021.

Para la Copa Sudamericana de 2022 los cupos saldrán de los clubes con mejor ubicación en la tabla de la reclasificación del año, arrancando desde el segundo, tercer y cuarto equipo, en caso que ya no tenga cupo a la Libertadores. El último cupo es para el campeón de la Copa BetPlay 2020.

Torneo BetPlay

Para el Torneo BetPlay se disputarán dos campeonatos al año. En el primer semestre se juega todos contra todos a 15 fechas y avanzan los ocho primeros equipos a los cuadrangulares semifinales, los cuales se distribuirán en seis fechas, con partidos de ida y vuelta.

A la final del torneo clasificarán los primeros equipos de cada grupo, quienes se enfrentarán en partidos de ida y vuelta. El ganador, además de coronarse campeón, tendrá derecho a disputar la Gran Final contra el campeón del Torneo BetPlay 2020, donde el ganador ascenderá de manera directa.

El perdedor disputará un partido de repechaje contra el mejor de la tabla de reclasificación total del Torneo BetPlay 2021 y de allí saldrá el otro equipo que llegue a la primera categoría del Fútbol Profesional Colombiano.

Para el segundo semestre, el sistema del campeonato mantendrá el todos contra todos a 15 fechas, la fase de cuadrangulares semifinales y la final con los clubes que terminen en primer lugar de cada zona. Estos mismos equipos son los que obtendrán el cupo directo a la primera división.

Copa BetPlay

La Copa BetPlay de 2021 tendrá el mismo sistema de la Copa BetPlay 2020, la cual se terminará de disputar en los primeros meses del próximo año. Según explicó la Dimayor, el 13 de enero se disputarán los cruces de cuartos de final, para poder culminar el certamen nacional.

El sistema, entonces, tendrá siete fases antes de llegar a la gran final. La primera y segunda fase se disputará con los clubes del Torneo BetPlay. Los ocho equipos clasificados arman cuatro llaves y se clasifican cuatro equipos a la fase tres.

Allí ingresarán los 12 clubes de la Liga BetPlay que no tuvieron en 2021 participación en torneos internacionales, más los que clasificaron de la fase anterior. Los ocho clasificados de esta ronda enfrentarán por sorteo a los equipos que tuvieron torneos internacionales.

Los ganadores jugarán cuartos de final, semifinal y final, de donde saldrá el equipo que se clasificará como Colombia 4 a la Copa Conmebol Libertadores.

Superliga y Liga Femenina

La Dimayor definió que la Superliga 2021 se disputará entre el campeón del 2020 y el mejor club en la reclasificación de 2020, que no sea el campeón.

Por su parte, la Liga Femenina sí se disputará el próximo año, pero se citará a una Junta de Competencia para definir el sistema de juego.



ETIQUETAS