Pasar al contenido principal
CERRAR

“Recorrer la obra de Gabo es caminar por un tratado de medicina colombiana”: Juan Valentín Fernández

Juan Valentín Fernández es médico español de Extremadura, Cádiz. Su pasión no solo viaja por la medicina, los fármacos o análisis científicos. Además de ello, ha encontrado un sabor en la literatura.

Por: Andrés Álvarez

“Soy un periodista fundamentalmente… toda la vida he sido un periodista. Mis libros son libros de periodista, aunque se vea poco, pero esos libros tienen una cantidad de investigación y de comprobación de datos y de rigor histórico, de fidelidad de los hechos. En el fondo son grandes reportajes novelados o fantásticos, pero el método de manejo y de investigación de los hechos, es de periodista”, decía Gabriel García Márquez a Darío Arizmendi en 1991, sobre sus obras. Sus investigaciones las llevaba al extremo del conocimiento para que sus análisis o hallazgos, confluyeran con sus personajes, con sus historias.

Juan Valentín Fernández es médico español de Extremadura, Cádiz. Su pasión no solo viaja por la medicina, los fármacos o análisis científicos. Además de ello, ha encontrado un sabor en la literatura que, paradójicamente, lo ha acercado a su especialidad. El nodo que une esos dos campos, aparentemente alejados o indiferentes el uno del otro, se llama Gabriel García Márquez, pues: “Recorrer la obra de Gabo es también caminar por un tratado de medicina colombiana”, aseguró el médico español.

Estas palabras las pronunció para el programa La Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, en una entrevista que le hizo la mesa de trabajo posterior al Festival Gabo, que tuvo lugar en Medellín. Allí, Valentín Fernández dio a conocer al mundo esa obsesión de García Márquez que tal vez muchos desconocen, su estricta pasión por la medicina. A través de un libro en el que depositó una investigación en torno a Gabo y los temas médicos en una tesis doctoral denominada ‘Médicos y medicina en la obra de Gabriel García Márquez’.

Juan Valentín Fernández fue el autor de la conferencia que lleva el mismo nombre de su tesis, el pasado 28 de septiembre en el Festival Gabo, allí explicó a grandes rasgos de qué trata esa obsesión del nacido en Aracataca en 1927.

“No hay un equipo médico detrás de la obra de mi padre, hay un equipo médico formado por ginecólogos, psicólogos, psiquiatras, toxicólogos, pediatras, médicos forenses a los que le decía día y noche cómo podía matar a un personaje de manera breve o con una larga agonía”: le dijo Gonzálo García, hijo de Gabo, a Valentín Fernández, lo cual explicaba la “exactitud médica”, según piensa el médico español, con el que Gabo ilustraba sus obras.

“La obra de Gabriel García Márquez trata de medicina”, dice Juan Valentín en la conferencia, asegurando también que gracias a su formación médica puede afirmar esto, al igual que un romántico puede decir que la obra trata del amor y el fatalista de la soledad.

Precisamente por ello, uno de los apartes más admirados de este médico español que dicta historia de la medicina en la Universidad de Galicia y quien dice a sus estudiantes que si quieren aprender de medicina, lean a Gabo, uno de esos apartes es este:

“Siete de las numerosas heridas eran mortales. El hígado estaba casi seccionado por dos perforaciones profundas en la cara anterior. Tenía cuatro incisiones en el estómago, y una de ellas tan profunda que lo atravesó por completo y le destruyó el páncreas.
Tenía otras seis perforaciones menores en el colon trasverso, y múltiples heridas en el intestino delgado. La única que tenía en el dorso, a la altura de la tercera vértebra lumbar, le había perforado el riñón derecho. La cavidad abdominal estaba ocupada por grandes témpanos de sangre, y entre el lodazal de contenido gástrico apareció una medalla de oro de la Virgen del Carmen que Santiago Nasar se había tragado a la edad de cuatro años”. Este aparte pertenence a la libro ‘Crónica de una muerte anunciada’, la autopsia de Santiago Nasar y que gran crédito de este apartado se debe al doctor chileno Danilo Bartolini:

ETIQUETAS