Pasar al contenido principal
CERRAR

García Márquez y Álvaro Mutis protagonizarán la Feria del Libro de Oaxaca

La amistad que hubo entre los escritores Gabriel García Márquez (1927-2014) y Álvaro Mutis (1923-2013) será el tema central de la próxima Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), que en noviembre reunirá a un gran número de intelectuales y artistas, se anunció hoy oficialmente.
Para esta edición número 34, que se desarrollará del 1 al 9 de noviembre, el país invitado de honor será Colombia, que participará con un centenar de escritores, músicos y editores, indicó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México en un comunicado.
La Feria contará con mesas redondas, diálogos y exposiciones, como la del fotógrafo Nereo López, en torno a la relación amistosa entre los dos galardonados autores, añadió.
La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, en coordinación con la Feria Internacional del Libro de Oaxaca y la Fundación Tomás Eloy Martínez, llevará a efecto el Taller de Libros Periodísticos, dirigido por Martín Caparrós, para promover el libro como formato de trabajo periodístico y como alternativa profesional de lectura y mercado editorial.
"Nos llena de orgullo la participación colombiana, la cual estará completa, muy nutrida y con un nivel muy alto, algo que no puede ser diferente por si queríamos participar en esta fiesta", expuso el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, citado en el boletín.
Añadió que el evento "es la oportunidad que tenemos de compartir a nuestros escritores, novelistas, poetas, ensayistas, grupos musicales, de teatro; en fin, es para Colombia una oportunidad de mostrar nuestros talentos a México".
En tanto, el presidente de la FILO, Guillermo Quijas, señaló que en la comitiva colombiana destacan William Ospina, Santiago Gamboa, Evelio Rosero, Juan Álvarez, Darío Jaramillo, Alberto Salcedo Ramos, Alfredo Molano, Andrés Arias y Felipe González, entre otros.
Añadió que para esta fiesta de las letras se sumará otro centenar de artistas e intelectuales de México y otros países (Alemania, Chile, España, Brasil, Angola y Escocia), entre ellos Fernando Savater, Almudena Grandes, Irvine Welsh, Jis, Trino, Guadalupe Nettel, Selma Ancira y Martín Caparrós.
De acuerdo con el programa de la FILO 2014, serán 300 actividades gratuitas, entre las que se ofrecerán 7 conciertos, 62 visitas a escuelas, 15 programas de radio, un ciclo de retrospectiva del cine colombiano, más de 100 expositores y específicamente más de 3.000 títulos colombianos.
Dentro de los eventos a destacar figura el ciclo de cine colombiano con la proyección de la cinta "Yo me llamo cumbia", del director Roberto de Zubiría, así como la presentación en vivo de los Gaiteros de San Jacinto, grupo que cerrará este ciclo.
También incluye una programación dirigida al público infantil y juvenil. EFE

ETIQUETAS