Pasar al contenido principal
CERRAR

Así es Girón, el municipio monumento de Colombia

Girón es uno de los 17 pueblos Patrimonio de Colombia, su arquitectura es la que lo hace único.

Por: Boris Tejada

Con un promedio de 185 mil habitantes, Girón, también conocido como la Villa de los Caballeros, es uno de los municipios más importantes de Santander, teniendo en cuenta que hace parte del Área Metropolitana de Bucaramanga, junto a Floridablanca, Piedecuesta y Lebrija, con quienes configura el núcleo de producción más importante de la región.

“Girón tiene una historia de más de 380 años, pertenece a la ruta del patrimonio de Colombia, con una gran arquitectura copiada de la colonia española, con sus procesos de transformación. En la gastronomía tenemos fritanga, dulces, muchas frutas. Y está nuestro pueblo gitano”, expresó el alcalde John Abiud Ramírez.

Fundado en 1631, Girón, de calles empedradas y antiguas, fue reconocido como Monumento Nacional de Colombia en 1959 por su arquitectura colonial. Tiene 180 barrios y cuatro corregimientos: Bocas, Chocoita, Marta y Acapulco y geográficamente limita con el municipio de Betulia, Sabana de Torres, Rionegro, Los Santos, Zapatoca y los municipios del área metropolitana de Bucaramanga.

La comunidad

El próximo domingo 24 de noviembre el barrio Terrazas de Bellavista cumple 25 años de haber sido fundado en Girón y todos sus habitantes están preparando una fiesta especial por las bodas de plata, contó Flor María Rojo, una de sus habitantes, quien refleja la espontaneidad y cordialidad de los gironeses.

“Vamos a tener dos grupos de danzas, un jovencito va a cantar, va a ser una tarde cultural, tendremos un grupo de niños de salsa y un grupo de danzas de la tercera edad para celebrar la historia del barrio que, aunque tiene varias dificultades, se mantiene unido”, dijo Rojo.

Por su parte, María Eugenia Ardila, otra habitante de Girón, indicó que los barrios más antiguos del municipio se crearon gracias a la venta de lotes a un millón 550 mil pesos cada uno y con la ayuda de subsidios del Inurbe.

“Nosotros poco a poco teníamos que macanear, teníamos que hacer los ladrillos que luego serían las paredes y después de seis años nos dieron nuestras viviendas”, señaló Ardila con una sonrisa acogedora.

Ambas coinciden en que uno de los mejores planes en Girón es ir al parque principal y comerse un raspao de muchos sabores, probar los helados artesanales y por qué no, de vez en cuando pasar por la zona de fritanga que es una de las más reconocidas en toda el área metropolitana.

Sitios emblemáticos

Entre los elementos que hacen único a este municipio está la Basílica Menor San Juan Bautista, réplica de la Santa María Mayor de Roma, que se construyó entre 1639 y 1646 con paredes de bahareque y un techo rudimentario de paja.

Posteriormente, las paredes pasaron a ser de tapia pisada y el techo de tejas, y es considerada la más antigua edificación religiosa de Santander que, entre otras cosas, reúne a miles de visitantes sobre todo en Semana Santa. Datos estos de los libros de historia de la Arquidiócesis de Bucaramanga.

Hay otros atractivos turísticos como el parque de las Nieves, el parque Peralta, la Casa Museo La Mansión del Frayle, la Cascada Las Iguanas y el Humedal del Pantano, lugares que atraen visitantes en cualquier época del año, razón por la que el Fondo Nacional de Turismo -Fontur- certificó a Girón como destino turístico por sus prácticas de sostenibilidad, socioculturales y económicas.

Etnias y cultura

En Girón -según datos oficiales- hay 88 integrantes de la población Rom, una comunidad gitana que se percibe con facilidad en el parque principal, donde las mujeres lucen faldas largas hasta el piso, estampadas de animales y flores y en las manos siempre sostienen una sombrilla grande de lentejuelas.

“Nosotras venimos de España, llegamos hace muchos años, yo tengo más de 40 años de vivir en Girón y aunque el municipio dice que no hay más de 100 gitanos, la verdad es que nuestra comunidad ha crecido porque también han llegado gitanos de Venezuela”, manifestó Rosalbina, una señora que recorre con varias compañeras el parque buscando las palmas de la gente con sus ojos para leerlas a cambio de unas cuantas monedas.

Por su parte, Julián Quintero, secretario de Cultura de este municipio explicó que “anualmente las actividades institucionales llegan a 4 mil 500 personas con los programas de formación, más de 40 talleristas e instructores en los diferentes barrios del municipio, estamos en 8 veredas y somos uno de los municipios del área metropolitana con más eventos culturales”.

Educación

En temas de educación, el 16 de octubre de este año se abrieron las puertas del Megacolegio Gabriel García Márquez para 1.300 estudiantes, el más grande de Santander en este momento, ubicado en el barrio arenales y con 181 salones de clases y una inversión de $58.430 millones.

ETIQUETAS