Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno está listo para reiniciar la aspersión con glifosato

Según el Ministerio de Defensa, es necesaria para la erradicación de cultivos de uso ilícito en el país.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció que ya se cuenta con el material y los equipos necesarios para reiniciar en Colombia la aspersión aérea con glifosato para la erradicación de cultivos de uso ilícito. El jefe de la cartera aclaró que para proceder hace falta la autorización de las autoridades ambientales, así como la verificación del cumplimiento de las condiciones que estipula la Corte Constitucional.

“Los aviones están listos, los pilotos están listos, el programa de adquisición de glifosato está listo, es decir, operativamente estamos listos. De qué depende todo ahora, de que terminemos rápidamente con el cumplimiento de los requisitos definidos por la Corte”, explicó el jefe de la cartera de la Defensa.

El plan se ejecutaría en 104 municipios de 14 departamentos, divididos en 6 zonas, siendo Meta, Guaviare y Vichada los primeros en recibir las aspersiones, esto según lo detalla la cartilla del Plan de Manejo Ambiental para el Programa de Erradicación de Cultivos ilícitos mediante Aspersión Aérea presentada por la Policía Antinarcóticos a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

El ministro Carlos Holmes Trujillo indicó además que la presencia de cultivos de uso ilícito tiene relación directa con la ola de violencia que vive actualmente el país, por lo que señaló que la lucha contra la droga es “un asunto de seguridad nacional”.

Igualmente, en sus declaraciones el jefe de la Defensa anunció la creación del Comando Contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales. Un equipo que estará compuesto por unidades élite que concentrará la capacidad de asalto aéreo para operaciones militares del Ejército Nacional.

ETIQUETAS