Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Duque se reunió con gobernadores en Yopal

El presidente de la República se reunió con los 32 gobernadores del país para abordar el Plan Nacional de Desarrollo.

Por: Colprensa.

El presidente de la República, Iván Duque, se reunió con los 32 gobernadores del país para abordar temas con relación a la migración y la visión de los departamentos dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

La Cámara de Comercio de Yopal (Casanare) fue el lugar escogido para el tercer encuentro del año entre el primer mandatario y los departamentales. Se espera que el diálogo entre el primer mandatario y los gobernadores sea aprovechado en esta oportunidad para lograr compromisos y consensos reales alrededor de las distintas prioridades de los departamentos.

A su ingreso al evento, el jefe de Estado resaltó que espera poder hablar sobre la ley de regiones y las regalías. “Espero tratar temas de agenda nacional, desarrollo regional y seguir invitándolos a que participen en el Plan Nacional de Desarrollo pacto por Colombia, pacto por la equidad”, expresó el mandatario.

El Gobernador de Atlántico, Eduardo Verano, pidió al Gobierno Nacional seguir trabajando en la descentralización del país a través de la ley de regiones en una reorganización de la financiación.

“La ley de regiones nos permite organizar el país de una manera diferente. Tiene que ver con la organización del estado y sus finanzas y tiene que ver con el concepto cómo se desarrollan los planes y proyectos, específicamente con qué clase de autoridades y recursos se desarrollan el territorio nacional”, sostuvo el jefe departamental.

Verano resaltó que Colombia es un país “muy” centralista, que limita el potencial de las regiones. “Lo que nosotros queremos es que haya una redistribución de recursos para que los territorios tengan acceso a un mayor inversión directamente impulsada por la propia región, por su autoría y conocimiento del territorio”, puntualizó el Gobernador.

Al evento, también asistieron la directora del ICBF, Juliana Pungilupi; el Director de Migración Colombia, Christian Krüger; el Fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martinez; el Contralor Felipe Córdoba y el Procurador Fernando Carrillo, quienes trabarán junto con los gobernadores las inquietudes, desafíos y retos que se aproximan en los próximos cuatro años.

ETIQUETAS