Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno analizará exención de la Libreta Militar como requisito para el mercado laboral

El Presidente Santos reconoció que por ésta situación el índice de desempleo correspondiente al reporte anterior, se incrementó "marginalmente", durante los últimos 60 meses que hacen parte del estudio.

En medio de una feria del empleo que se realizó en Bogotá, el Presidente de la República Juan Manuel Santos escuchó diferentes recomendaciones para propiciar que los jóvenes pueden ingresar al mercado laboral y así aportar al crecimiento económico del país; una de las intenciones es la de eliminar la libreta militar como requisito para lograr éste objetivo.

Durante éste conversatorio, el Jefe de Estado impartió las instrucciones al Ministro de Trabajo, Luis Eduardo 'Lucho' Garzón, para que en el próximo Consejo de Ministros, que sesionará la semana entrante, se presente una propuesta en conjunto con el Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas y avanzar en medidas que faciliten el camino de los jóvenes para que desempeñen su labor.

"Me parece que es el momento de tomar esa decisión, hablemos con el Ministro de Defensa (Luis Carlos Villegas) y tomemos la decisión de ver cómo removemos el obstáculo de la libreta militar, sobre todo, para quienes pueden tener trabajo y no pueden acceder simplemente porque no tienen libreta militar", aseguró el Presidente Santos.

El Mandatario también indicó que a pesar de los modelos económicos de entidades multilaterales acerca del crecimiento del país en lo que resta de éste año, la economía colombiana estará bordeando el 3%, un poco por encima de lo contemplado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que vaticinó que Colombia estaría por el 2.5% en el 2015.

"Todo el mundo sabe que se está resintiendo, los problemas que tenemos internacionales que afecta a Colombia inexorablemente, pues nos está afectando, el crecimiento de éste año yo sigo sosteniendo que va a ser por encima del 3%, pero de todas maneras mucho más bajo de lo que tuvimos en el año pasado y eso golpea el empleo", señaló el Jefe de Estado.

El Presidente Santos reconoció que por ésta situación el índice de desempleo correspondiente al reporte anterior, se incrementó "marginalmente", durante los últimos 60 meses que hacen parte del estudio.

Tenemos una deuda grande en materia de justicia con los sindicatos: Santos

En su intervención, el Jefe de Estado concedió la palabra a varios representantes del sector sindical quienes señalaron que los sistemas adoptados por el Gobierno para generar mayores oportunidades laborales deben ser efectivos teniendo en cuenta la llegada próximamente del postconflicto como parte del proceso de paz, por ésto el Mandatario propuso realizar un conversatorio o seminario en el que se analice el papel de los sindicatos en éste proceso.

"Los sindicatos han estado en un sandwich, el conflicto los ha golpeado duramente, que a propósito de eso, otro de los temas por los cuales nos critican mucho y yo creo que con razón, es la impunidad de asesinatos de sindicalistas hacia el pasado y yo creo que en eso no seguimos bien y tenemos que ver cómo presionamos", dijo el Jefe de Estado.

El Presidente Santos indicó además que hay que buscar las instancias que avanzan en las investigaciones para determinar culpables de éstos hechos de violencia y que el proceso se consolide con las acciones judiciales emitidas por los despachos que tienen a su cargo las investigaciones.

"Yo sí creo que en ésta comisión de la verdad, en ésta nueva etapa del país que, Dios mediante, puede venirse pronto, ese papel de los sindicatos cómo se ven y cómo los podemos promover de la mejor forma, me parece que será muy útil para anticiparnos a que cuando venga ya tengamos alguna idea para que podamos trabajar", puntualizó el Presidente Santos.

ETIQUETAS