Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno expidió decreto para que excombatientes tengan acceso a tierras

El decreto 1543 genera nuevas opciones de acceso a tierras a personas que dieron el paso a la legalidad.

Por: Colprena y Radio Nacional

Los excombatientes que se mantengan en la legalidad tendrán facilidades para el acceso a tierras en el país, según el decreto 1543 de 2020 expedido hoy por el presidente Iván Duque, esto con el fin de apoyar el desarrollo de sus proyectos productivos que pueden ser tanto colectivos como individuales.

Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación destacó que el decreto reglamentó una disposición del Plan Nacional de Desarrollo, que permite a la Sociedad de Activos Especiales (SAE), transferir predios rurales sometidos a extinción de dominio a favor de los exintegrantes de las Farc que se encuentren en proceso de reincorporación.

Archila, señaló que pese a que este aspecto no hizo parte del acuerdo de paz con las Farc, el Gobierno tiene hoy vía libre por el camino de la legalidad para hacerlo, porque los excombatientes necesitan tierras para avanzar en su retorno a la sociedad y el impulso a los proyectos que les permitan sostenibilidad económica.

El consejero agregó que los lotes que se utilizarán son los que hacen parte de la Sociedad de Activos Especiales. Se calcula que alrededor de 500 lotes serán destinados para realizar proyectos productivos y para la construcción de viviendas de los excombatientes.

Archila explicó que esto se podrá hacer debido a una disposición que se hizo en el Plan Nacional de Desarrollo, para que la SAE pueda transferir predios rurales sometidos a extinción de dominio a favor de los exintegrantes de las Farc, que se encuentren en proceso de reincorporación.

La SAE trabajará de la mano con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), como la entidad que lidera en territorio los programas y acciones de reincorporación de los exintegrantes de las Farc.

El acceso a tierras es una medida administrativa que busca fortalecer la reincorporación integral y efectiva de las personas que han dejado las armas en el tránsito a la vida civil, logrando así la consolidación de la paz, compromiso en que ha sido persistente el presidente Iván Duque.

ETIQUETAS