Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno fomentará inversión en sector de agua potable

El Gobierno Nacional busca fomentar e incrementar el el nivel de inversiones en el sector de Agua Potable y Saneamiento Básico a través de Asociaciones Público Privadas (APP) y ampliar así, aún más, los niveles de cobertura en todo el país.

Así lo confirmó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, quien aseguró que quedó listo el marco normativo para poder incrementar dichas inversiones.

Para continuar con el dinamismo que trae el sector, buscamos hacer operativa la figura de APP para incentivar la inversión de los privados en proyectos sectoriales de acueducto, alcantarillado y aseo. A partir de esta norma se establecerán indicadores de gestión, metas de servicio en los contratos, y se determinarán las condiciones sectoriales en un marco contractual para pactar las reglas en el manejo del riesgo entre las partes y los mecanismos de pago asociados con la disponibilidad y el nivel de servicio de la infraestructura”, explicó el Vicepresidente Vargas Lleras.

La nueva reglamentación, que entrará en vigencia el próximo 1° de enero de 2016, pretende promover la inversión en nuevos proyectos y su posterior operación en aquellos municipios con menos de 5.000 habitantes. El Vicepresidente explicó que no se quiere entregar la administración de los sistemas de acueductos y alcantarillados actuales.

Por otra parte, Vargas Lleras destacó algunos aspectos importantes para el desarrollo del sector de agua potable y saneamiento básico en Colombia, entre ellos, el marco regulatorio de aseo, que establece indicadores de calidad en la prestación de este servicio público y los descuentos que deben otorgarse a los usuarios por deficiencias en el mismo.

Se ha trabajado para mejorar la prestación del servicio público de aseo, mediante esquemas de eficiencia empresarial, y con reconocimiento a la población recicladora que desde hace muchos años venía reclamando ser tenida en cuenta, cumpliendo también con un mandato de la Corte Constitucional”, explicó el Vicepresidente, quien aseguró que con este normatividad de aseo las ciudades serán más limpias.

Las inversiones en acueducto y alcantarillado han sido determinantes para aumentar la cobertura en muchas regiones del país. Con cerca de $5,7 billones destinados para este fin, el Gobierno del Presidente Santos ha logrado que 4,5 millones de colombianos cuenten por primera vez con agua potable y 4,6 millones tengan por primera vez acceso a saneamiento básico”, manifestó el Vicepresidente.

Gobierno Nacional ha dispuesto para este nuevo período una asignación presupuestal de $1,2 billones, cifra que representa un gran soporte financiero para continuar con la ejecución de proyectos. “Además, si estos recursos se articulan de manera eficaz con los que cuentan los entes territoriales en el Sistema General de Participaciones o el Sistema Nacional de Regalías, el alcance de las inversiones puede ser mucho mayor”.

ETIQUETAS