Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno llevará al Congreso propuesta para que jóvenes puedan trabajar sin libreta militar

Se habló éste martes de la presentación al Legislativo de un proyecto de ley para facilitar la inclusión de los jóvenes en el sector laboral.

El anunció se dio luego de varias semanas de haber analizado la situación laboral de miles de jóvenes que en el país pierden oportunidades laborales por no llenar el requisito de la libreta militar.

De acuerdo con el Presidente Santos, a la fecha 565 mil jóvenes en Colombia no han definido su situación militar, "lo que les ha impedido encontrar un trabajo o han tenido que ocuparse en la informalidad", hecho que preocupa al Gobierno, pues la intención es lograr los índices de desempleo y de informalidad.

"Reducir de 28 a 24 años la edad máxima para prestar el servicio militar, es decir, después de los 24 años no serán requeridos por las Fuerzas Militares. Los jóvenes que no tengan resuelta su situación militar, podrán ser contratardos pero tendrán un periodo de gracia de 18 meses para normalizar su situación", anunció el Jefe de Estado.

De acuerdo con el Presidente Santos durante éste periodo de gracia no le podrán cerrar las puertas al trabajo a ningún joven por la falta de la libreta militar y agregó que "se establecerán facilidades para el pago de las multas y la cuota de compensación militar, con cobros diferidos, libranzas, descuentos de nómina o créditos".

"Para los jóvenes que presten el servicio militar también tendremos incentivos, para ellos habrá prelación en los programas gubernamentales de generación de empleo y de enganche laboral, así como una prelación en los cursos de capacitación; ya tenemos un plan piloto en el departamento del Meta, que ha dado hasta ahora, muy buenos resultados", señaló el Mandatario.

Con proyecto de ley, MinTrabajo buscará reactivar beneficios para los jóvenes

El Presidente Santos también anunció que el Ministro de Trabajo, Luis Eduardo 'Lucho' Garzón, llevará un proyecto de ley al Congreso a través del cual se busca reactivar los incentivos para el primer empleo que tenían los jóvenes y que caducaron en el año anterior.

"Dado que parte de los beneficios de la Ley de Primer Empleo expiraron el año pasado, le he pedido al Ministro Lucho Garzón que prepare un proyecto de Ley de empleo juvenil de manera que se reactiven dichos beneficios y se generen alternativas adicionales para que los jóvenes del país tengan más oportunidades de empleo", aseguró el Mandatario.

El Jefe de Estado puntualizó que con éstas medidas sumadas al Programa de los 40 mil empleos, las 10 mil becas de formación para el trabajo y la Ley del Primer Empleo, son pasos para avanzar en la oferta de empleo formal para los jóvenes quiene "son los protagonistas de la generación de la paz".

ETIQUETAS