Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno refuerza seguridad a 26 líderes indígenas amenazados

El Ministerio de Defensa anunció que se reforzará la protección a los 26 líderes indígenas del suroeste del país que fueron amenazados en las últimas horas en un panfleto presuntamente obra de las FARC. En un mensaje en su cuenta de Twitter, el ministerio especificó que se ha dado orden a Fuerzas Militares y Policía de "fortalecer la protección" a estas personas, contra las que, según el panfleto, entrará en acción un "plan de guerra" a partir de mañana.

El Ministerio de Defensa anunció que se reforzará la protección a los 26 líderes indígenas del suroeste del país que fueron amenazados en las últimas horas en un panfleto presuntamente obra de las FARC.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el ministerio especificó que se ha dado orden a Fuerzas Militares y Policía de "fortalecer la protección" a estas personas, contra las que, según el panfleto, entrará en acción un "plan de guerra" a partir de mañana.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a las que se atribuye este documento, aún no han confirmado su autoría ni se han pronunciado al respecto.

Todas las amenazas contenidas en el panfleto hacen referencia a líderes indígenas del departamento del Cauca (suroeste), donde la tensión se ha disparado en las últimas horas.

Y es que, al tiempo que se celebraba hoy una multitudinaria misa en memoria de dos indígenas de la comunidad Nasa asesinados hace tres días por la guerrilla, se conoció que anoche otro indígena falleció como consecuencia de disparos de origen desconocido.

Los tres era miembros de la Guardia Indígena, organismo que defiende los derechos y la cultura de estos pueblos.

Fuentes de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), indicaron a Efe que celebran esta tarde una asamblea extraordinaria para abordar los riesgos en la seguridad de estos líderes.

El refuerzo anunciado por el Gobierno se une al despliegue de la fuerza pública decretado esta mañana por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, destinado a garantizar "la integridad del pueblo indígena y los civiles" de la zona.

Asimismo, Cristo exigió a las FARC que "fijen su posición" con respecto al asesinato hace tres días de los dos indígenas y el panfleto que les señala como autores de las amenazas. EFE

ETIQUETAS