Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Sammy Martínez Mejía

Así llegó la música góspel a San Andrés

Por: Vilma Jay.

Como la antesala de una enseñanza bíblica se puede describir la música góspel, género que nació en las iglesias afroamericanas de Estados Unidos en el siglo XVIII y se popularizó en el año 1930.

Al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina el góspel, palabra que se deriva del vocablo anglosajón godspel (palabra de Dios), el cual se emplea para referirse a los evangelios, llegó con la construcción de la Primera Iglesia Bautista de América Latina en 1847.

Un mensaje que toca fibras y se considera la preparación de la atmósfera para agradecer y exaltar a Dios.

El pastor Ignacio Barrera, cuenta que el góspel llegó a la isla gracias al intercambio de cultura que experimentaron varios isleños.

“Los raizales que empiezan a viajar a Estados Unidos traían vinilos de esta música y empiezan las personas a escuchar está expresión cristiana, donde empiezan a contar la historia de Jesucristo de una manera más viva. Y empiezan las personas a relacionarse con esta música, a sentirse parte de ella”, dijo Barrera.

Foto: Radio Nacional de Colombia San Andrés.

Cantar música góspel es una experiencia que se trasmite de generación a generación, ya que no existe en el archipiélago una escuela profesional musical que les enseñe desde niños a cantar alabanzas.

Así aprendió Emilse Pomare, una de las cantantes de música góspel más reconocida en las islas y en el país.

“Yo inicié desde muy temprano en la iglesia, en la escuela sabática cantando en los coritos junto a mis otros compañeros que iban a la iglesia” señala Emilse Pomare.

Para Kathia Luisa Bowie, una salmista o cantante de música góspel providenciana, el proceso de aprendizaje no fue diferente, desde los 12 años fue instruida por la directora del coro de la Primera Iglesia Bautista de la isla de Providencia.

“Desde pequeña tuve el respaldo de la directora de coros, de los pastores que siempre me acompañaban a los eventos que me invitaban. Era muy lindo. Yo aprendí a cantar música góspel sentada al lado de una banca”

El góspel es la tradición heredada de los ancestros con más aceptación y relata la mezcla de culturas de este territorio colombiano.