Pasar al contenido principal
CERRAR

Guardias del INPEC comienzan huelga por condiciones de cárceles

Un millar de los 12.000 guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) de Colombia iniciaron hoy una huelga para pedir condiciones dignas en las cárceles y respeto a los derechos humanos de los presos.

La huelga, que arrancó a las en la mañana del jueves, se produce ante la falta de respuesta del Ministerio de Justicia a sus continuos reclamos, dijeron hoy fuentes del Inpec.

Debido a la huelga se interrumpirán las remisiones de internos, así como los traslados ordinarios a las sedes judiciales o las visitas de familiares y abogados.

El Inpec precisó que los traslados urgentes relacionados con las necesidades médicas de los presos continuarán.

Los huelguistas buscan poner fin a las violaciones de derechos humanos que sufren los presos, cuando ingresan en las Unidades de Reacción Inmediata (URI), primera instancia perteneciente a la Fiscalía antes de su traslado a prisión, señalaron a los medios.

Además de agresiones, los presos que llegan a esas unidades deben enfrentar el problema del hacinamiento, que en ocasiones ha obligado a mantener a los detenidos en carpas situadas al aire libre a las afueras de Bogotá, según informaron medios locales.

Coincidiendo con el primer día de huelga, trabajadores del sistema de prisiones tienen previsto manifestarse en la capital colombiana ante la sede del Ministerio de Justicia, que desde este jueves tiene un nuevo titular, Yesid Reyes.

Además de la huelga, Reyes tendrá que gestionar los recientes cambios en la dirección del Inpec, pues este miércoles renunció el titular, general Saúl Torres, tras apenas siete meses en el cargo, y en su reemplazo fue designado de forma provisional el coronel John Alejando Murillo.

Según un reciente informe de la Federación Iberoaméricana de Ombudsman (FIO), los problemas de hacinamiento y sobrepoblación configuran una "situación crítica" en el sistema penitenciario de varios países latinoamericanos.

Esa federación, integrada por veinte Defensorías, Procuradurías y Comisionados de Derechos Humanos iberoamericanos, aseguró en el informe publicado en su revista oficial que los niveles de hacinamiento y sobrepoblación de las prisiones en América Latina y el Caribe fluctúan entre el 39 y 300 por ciento.

EFE

ETIQUETAS