Pasar al contenido principal
CERRAR

Camino a las Puertas de Orión

Estas formaciones rocosas esconden en el Guaviare un tesoro turístico por descubrir.

Por: Mateo Jaramillo Y

Al leer el título ‘Camino a las Puertas de Orión’ no se asuste. No se trata de un viaje espacial por la Constelación de Orión. Sin embargo, esté seguro de que este paraíso escondido en el Guaviare es como de otro planeta.

El viaje debe iniciar en San José (Capital del Guaviare), donde se debe tomar transporte hacia el noroccidente, en la vía San José-Villavicencio, hasta un desvío en donde encontrará un aviso que señala la entrada a las Puertas de Orión. Hasta allí puede llegar en vehículo o moto.

Foto: Mateo Jaramillo

El recorrido inicia en una pendiente que bordea una cascada, donde las algas de tonalidad rosada producen la sensación de estar ante un espectáculo único de la naturaleza. Estas algas son similares a las que hay en la Serranía de la Macarena en el famoso Caños Cristales.

El sendero se desvía levemente por este cauce para llegar a una de las cimas de la pendiente, desde donde inicia el recorrido hacia las extrañas formaciones rocosas, que se denominan las Puertas de Orión. A partir de allí se abre antes los ojos de los visitantes una gran sabana que, con su tierra arenosa y amarrilla característica, refleja los suelos que predominan en la zona.

Foto: Mateo Jaramillo

Usted puede continuar su recorrido por el sendero y si observa con detenimiento la forma que tiene el pasto (como si estuviera ‘moldeado’ por una corriente de agua) entenderá que en épocas de lluvia es común que estos terrenos se inunden y se vuelvan pequeños afluentes.

Con menos de 30 minutos de caminata a un buen ritmo se dejan ver Las Puertas de Orión, una serie de formaciones rocosas de diferentes formas, que fueron el resultado de una erosión eólica (desgaste de las rocas o la remoción del suelo debido a la acción del viento). Aquí, entra a jugar un papel muy importante la imaginación al ver las extrañas formas de estas grandes rocas.

Foto: Mateo Jaramillo

Así termina este pequeño recorrido por una de los sitios turísticos más llamativos del Guaviare y que junto a la Ciudad Perdida y los Puentes Naturales de la zona forman un paraíso místico que los colombianos debemos descubrir.

ETIQUETAS