Pasar al contenido principal
CERRAR

Guerra civil en Siria ha creado terreno fértil al terrorismo: Secretario de la OTAN

Señal Radio Colombia fue el único medio colombiano que pudo hablar con el secretario general de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), . Nuestra editora internacional, Juliana Cañaveral, dialogó con uno de los hombres más importantes de la actualidad internacional, en Nueva York, como parte del cubrimiento del Sistema de Medios Públicos de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Rasmussen fue primer ministro de Dinamarca entre 2001 y 2009, año en el que se convirtió en Secretario General de la OTAN, cargo del que se despide el próximo 30 de septiembre, en un momento clave, sin duda.

Para empezar, Rasmussen se refirió a las declaraciones del Presidente Barack Obama en las que justifica los bombardeos en Siria para atacar al Estado Islámico en ese país. “Hay que apreciar que el Presidente se refiera a la realidad como es. La guerra civil en Siria ha creado el terreno fértil para que una organización terrible crezca y ahora tenemos la responsabilidad de derrotarla y destruirla”, expresó el Secretario.

Sobre la falta de participación de Irán en la coalición internacional, Rasmussen aseguró que sí se pueden lograr avances sin la intervención de este país y agregó que “en orden de derrocar y destruir a esta organización terrorista internacional, se necesitarán tropas en el terreno, la pregunta es cuáles. Pienso que los países de la región deben proveer tropas en el terreno para pelear contra esta organización terrorista. Me refiero a socios que se han unido a la coalición internacional promovida por Estados Unidos”.

Por otro lado, después de experiencias como la de Afganistán, Señal Radio le preguntó a Rasmussen ¿cuáles son las lecciones que se deben aprender para la cooperación en la lucha contra el Estado Islámico?. “Creo que es de la mayor importancia crear esta coalición internacional, por eso celebro que Estados Unidos haya tomado ese liderazgo y que países de la región se unan a la coalición, al igual que los miembros de la OTAN. Creo que la comunidad internacional entera tiene la responsabilidad de degradar, derrotar y destruir esta organización terrorista”, respondió el Secretario.

También se refirio a la salida de las tropas de Afganistán, prevista para fin de año. “Hemos dedicado tiempo y esfuerzos para construir un cuerpo de seguridad fuerte en Afganistán. Y confío en que esas fuerzas podrán garantizar la seguridad en Afganistán de aquí a finalizar el año, como estaba planeado”, señaló.

Por último, Rasmussen aseguró que no lo atemoriza que esta nueva coalición internacional puede culminar el el debilitamiento de las fuerzas occidentales, como ha ocurrido en ocasiones anteriores. “Creo que lo importante es demostrar que éste es un esfuerzo internacional unido. El Estado Islámico es una amenaza no sólo para la región sino para toda la comunidad internacional y es por eso que es una obligación suya, que yo celebro, crear una coalición internacional”, aseguró.

ETIQUETAS