Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Archivo Colprensa.

CTI inspecciona juzgado que otorgó libertad a Guido Nule

Tras conocer el documento que prueba la decisión tomada por un juez de ejecución de penas en Barranquilla sobre la libertad condicional que se le concedió desde el mes de diciembre al excontratista Guido Nule Marino, condenado por el “Carrusel de la Contratación” en Bogotá, el CTI de la Fiscalía ordenó abrir una investigación al despacho del juez que tomo la decisión judicial.

La medida que solicitó la inspección judicial al Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la ciudad de Barranquilla busca determinar si la decisión tomada el pasado 28 de diciembre por el juez Jaime Carlo Mastrodoménico está o no de acuerdo con la ley.

El abogado penalista de los Nule, Diego Muñetón, en entrevista con medios locales defendió la decisión del juez de concederle libertad condicional:

 “Guido Nule, como cualquier otro condenado en Colombia, tiene derecho a redimir pena por estudio aún estando en detención domiciliaria y agrego que su apoderado ya pago las tres quintas partes de la condena (el 60%).

Por su parte, para la Procuraduría se trató de “un gol olímpico. El juez debió revisar la gravedad de los daños que ocasionó la apropiación de recursos por parte de los Nule, más allá del cumplimiento de las tres quintas partes de la condena de 21 años” por lo que tomo la decisión de apelar la decisión.

Recordemos que el empresario de 44 años, fue capturado el paso 11 de abril de 2011 y condenado a 19 años y 5 meses de prisión en 2017 por los eventos de corrupción y detrimento patrimonial con varias obras públicas de Bogotá durante la alcaldía de Samuel Moreno (2008-2011), que llevó también llevo a la cárcel al entonces mandatario capitalino y a otros funcionarios de su administración, entre ellos sus primos Miguel y Manuel Nule. Hasta ahora se desconoce el paradero de Nule Marino.