Pasar al contenido principal
CERRAR

Hablemos de lenguas criollas afrocolombianas

"La lengua es identidad, es tradición. Preserva dinámicas sociales de un pueblo, es más que comunicación

Los mayores la enseñan a sus hijos y nietos. Ellos crean historias que comparten en su lengua nativa. En su mejor definición, la lengua de un pueblo, es vida"

En lengua palenquera:
Saranguia significa: ritmo, alegría
Topá traduce encuentro constante
Tripalabandongo se le dice a un hermano

En lengua Creole:
Liss se le dice a la hoja del libro
Mad a una persona loca Asis para preguntar si vas a ir a determinado lugar Unu es el pronombre personal Tú.

Celebramos la diversidad étnica y cultural del país. Este Sábado 21 de febrero, se conmemora el día nacional de las Lenguas Nativas. En Colombia, se definió esta fecha con la Ley de Lenguas 1381 de 2010,para celebrar la diversidad lingüística del país.


La Radio Pública, es identidad, regiones y tu voz. Por eso celebramos que Colombia tenga 65 lenguas indígenas, dos lenguas criollas y una lengua romaní. Las dos lenguas criollas producto de la diaspora africana en nuestro país son la Lengua Creole que identifica a los raizales del archipielago de San Andrés; y la Lengua Palenquera que representa los cimarrones de San Basilio de Palenque.

Maura Watson Fox, investigadora raizal nos cuenta la historia de los raizales en Lengua Creole:
¿Conocen los orígenes de la lengua Creole? Descúbrelo aquí:
La Lengua Palenquera se habla en el primer territorio de cimarrones libre de América: San Basilio de Palenque. Bernardino Pérez, integrante de la comunidad palenquera nos cuenta sobre el Palenque y su forma de vida
Bernardino nos contó en Lengua Palenquera, el significado y cómo es un Lumbalú, su máximo ritual fúnebre:

Las lenguas nativas preservan tradiciones, saberes y determinan formas de vida. Según la Unesco, la mitad de los 6000 idiomas del mundo desaparecerá a finales del siglo, si no se hacen planes de salvaguarda de alto impacto.

_____________________

Afrocolombia celebra la diversidad cultural de nuestro país. En Colombia, se definió con la Ley de Lenguas 1381 de 2010, el 21 de febrero como día para celebrar la diversidad lingüística del país.

ETIQUETAS