Pasar al contenido principal
CERRAR

Héctor Ochoa: el camino de una vida de 85 años

El 19 de noviembre de 1983, en el llamado Recinto Quirama del Carmen de Viboral, Antioquia, se escuchó por primera vez, en las voces del dueto Arboleda y Valencia, una composición llamada “El camino de la vida”.

El 19 de noviembre de 1983, en el llamado Recinto Quirama del Carmen de Viboral, Antioquia, se escuchó por primera vez, en las voces del dueto Arboleda y Valencia, una composición llamada “El camino de la vida”.

Desde ese momento, su melodía nostálgica a ritmo de vals y una letra que apela directamente a lo más entrañable del ser humano como puede ser la familia, hizo que el tema se catapultara de inmediato hacia los corazones de todos los colombianos. No es de extrañar que, tras sondeo público patrocinado por el sello Sonolux y una famosa cadena radial en 1999, “El camino de la vida” fuera elegida como la Canción Colombiana del Siglo XX, por encima de muchas otras con méritos al menos iguales. Según el investigador Jaime Rico Salazar, “ha hecho época la canción y se convirtió en enfermedad musical en Colombia”.

Es apenas un renglón del palmarés del autor del tema, el medellinense Héctor Ochoa Cárdenas. Otras distinciones recibidas incluyen la Orden de la Democracia del Congreso de la República, el Escudo de Oro de Antioquia, la Medalla Alcaldía de Medellín y, algo más elocuente aún para cualquier artista, la entrada de su nombre en octubre de 2015 al Salón de la Fama de Compositores Latinoamericanos, con sede en Miami.

Héctor Ochoa, hijo del también compositor Eusebio Ochoa Isaza (autor del célebre bambuco “El profesor de canto”), nació en Medellín el 24 de julio de 1934. A sus 15 años, después de estudiar música con énfasis en cuerdas pulsadas, a escondidas de su padre, fundó su primera agrupación, llamada Trío de Oro. También se involucró en proyectos cercanos al sonido del jazz y grabó en su voz temas de onda romántica.

Llegada la década del 60 decidió dedicarse a su exitosa carrera como banquero en su Medellín natal. En 1982, sin embargo, la jubilación le permitió sumergirse de nuevo en la creación. Hoy, no hay intérprete de música andina colombiana que no tenga en su repertorio alguna de las célebres composiciones de Héctor Ochoa, entre ellas “Muy antioqueño”, “Ayer y hoy”, “Tú lo mejor de todo”, “Después que me olvidé de ti”, “Pase lo que pase”, “Volvé maestro”, “Canta tiple”, “Ella es mi reina”, “Orgullosamente mujer”, “El amor no acaba”, “Aprendiendo a vivir” y, por supuesto, “El camino de la vida”. El pasado 24 de julio, el compositor antioqueño Héctor Ochoa Cárdenas celebró sus 85 años de vida. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

ETIQUETAS