Pasar al contenido principal
CERRAR

Boyacá pide agilizar ayudas por declaración de calamidad pública por heladas

Con reportes de temperaturas de hasta -6 grados, son más de 16 mil familias las afectadas en el departamento de Boyacá. 57 municipios en el centro del país son los protagonistas de esta calamidad pública.´´Tenemos más de 60 mil hectáreas de pastos damnificados, más de 200 hectáreas de frutales damnificadas y alrededor de más de 100 hectáreas correspondiente a otro tipo de vegetales´´ , indicó Ramiro Barragán Adame, Gobernador del departamento de Boyacá.

Con reportes de temperaturas de hasta -6 grados, son más de 16 mil familias las afectadas en el departamento de Boyacá. 57 municipios en el centro del país son los protagonistas de esta calamidad pública.

´´Tenemos más de 60 mil hectáreas de pastos damnificados, más de 200 hectáreas de frutales damnificadas y alrededor de más de 100 hectáreas correspondiente a otro tipo de vegetales´´ , indicó Ramiro Barragán Adame, Gobernador del departamento de Boyacá.

Las autoridades en el departamento hacen un llamado al gobierno nacional para que se gestionen y agilicen las ayudas correspondientes. A su vez le piden ´´agilidad también a los alcaldes para que ellos puedan ayudar a sus campesinos, y nosotros también como departamento [ejecutar] facultades contractuales como presupuestales para hacer traslados, movimientos financieros, poder contratar ayudas y darle oportunamente [atención] a los campesinos afectados con estas heladas´´, agregó Barragán Adame.

A esta difícil situación, se suma que el departamento de Boyacá presenta desabastecimiento de agua en 10 municipios y alerta roja por incendios en 90 municipios. Las autoridades recalcan que quienes sentirán el verdadero impacto de estas heladas son los productores pues no podrán comercializar sus productos.

Por otro lado, los colombianos también verán un aumento en los precios de alimentos como leche, frutas y algunas hortalizas, sin embargo, se espera que el mayor aumento se dé para el segundo trimestre del año.

ETIQUETAS