Pasar al contenido principal
CERRAR

3 mil familias afectadas por temporada de heladas

Según la Secretaría de Agricultura de Boyacá son más de 3 mil 800 hectáreas de cultivos afectados.

Las heladas que se vienen presentando desde inicios de enero habrían afectado a más 3 mil familias en departamentos como Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander, según confirman las autoridades agrícolas de esas regiones.

Reiniero Cañón, ganadero de Ubaté, en el departamento de Cundinamarca, aseguró que estas heladas son causa del cambio climático y que en estos últimos días se ha visto afectado ya que debido a las bajas temperaturas ha tenido pérdida de pastos, los cuales son el principal alimento para el ganado.

“Por lo menos se baja un 40 por ciento la producción y nos toca recurrir a concentrados que están demasiado elevados, eso nos lleva a pérdidas y las personas que tienen pues préstamos en los bancos se van a ver afectados en las cuotas, es decir estamos en el campo prácticamente a pérdida”: señaló Cañón.

Mientras el ministro de agricultura, Andrés Valencia, se encuentra reunido con el gobernador y otras autoridades de Boyacá analizando qué acciones se reforzarán, entre las que están el reperfilamiento de las deudas con el Banco Agrario y un plan de alimentación bovina, para ayudar a los campesinos que se han visto damnificados en los últimos días en ese departamento.

“Para presentar ante el gobernador, los alcaldes esos modelos de previsión climática y de alguna manera trabajar con ellos la continuación de las medidas de prevención que se vienen tomando, y de esa manera reducir o mitigar al mínimo posible los riesgos que se puedan presentar”: indicó el ministro.

Según la Secretaría de Agricultura de Boyacá son más de 3 mil 800 hectáreas de cultivos como arveja, papa, maíz y pastos los que han arrasado las heladas.

ETIQUETAS