Pasar al contenido principal
CERRAR

EPM cerró este martes segunda compuerta de Hidroituango

Pescadores del Bajo Cauca manifestaron en los últimos días su preocupación ante los bajo niveles del río Cauca y la alta mortandad de peces

El cierre de la segunda compuerta de la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico se debió anticipar debido a que la resistencia de la infraestructura de captación de agua es incierta, lo que representa un riesgo para las comunidades ribereñas ubicadas aguas abajo del Río Cauca.

Según explicó Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM, “si se pierde la estructura de captación, el agua quedaría entrando a casa de máquinas con alta probabilidad de que no se pueda controlar; y el no control de las aguas en el proyecto podría generar un deterioro mayor en la estructura de casa de máquinas con una afectación potencial a las comunidades aguas abajo del proyecto”.

Ante esta situación se prevé que continúe disminuyendo el caudal del Río Cauca aguas abajo del proyecto hidroeléctrico, lo que podría generar una alta mortandad de peces, por lo que fueron contratados alrededor de 700 pescadores para que apoyen las labores de rescate de estos animales.

“Esto puede generar que algunos peces queden atrapados y por lo tanto se generaría la muerte de esos peces. En ese sentido tuvimos que identificar los lugares donde se podría presentar este atrapamiento de peces y allí se encuentran los pescadores dispuestos a ayudarnos” Indicó Londoño De la Cuesta.

Se espera que el próximo viernes los niveles del embalse alcancen la cota 401 y empiece a fluir agua por encima del vertedero, lo que representaría el inicio del proceso de normalización del caudal del río; el cual, según Empresas Públicas de Medellín, estaría alcanzando sus niveles para la próxima semana.

El proceso de cierre de la segunda compuerta de casa de máquinas iniciará a las 11:30 de la mañana del martes 5 de febrero. Allí estarán presentes autoridades locales y regionales, directivos de Empresas Públicas de Medellín y organismos de emergencia como la Ungrd y el Dapard.

ETIQUETAS