Pasar al contenido principal
CERRAR

Evacúan trabajadores por nueva emergencia en Hidroituango

Debido a algunos movimientos detectados en la montaña del costado derecho del proyecto, fueron evacuados los trabajadores.

Por: Colprensa.

Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que, por seguridad, en la tarde de este lunes fueron evacuados los trabajadores en Hidroituango, debido a algunos movimientos detectados en la montaña del costado derecho del proyecto, en donde el pasado sábado se presentó un derrumbe.

“En otros aspectos técnicos, la empresa avanza en el reforzamiento de la presa, que está en la cota 410 metros sobre el nivel del mar (msnm). En este momento se trabaja en los faldones colocando roca para continuar con el levantamiento de la misma hasta la cota 415, como un seguro adicional para la protección de las comunidades ubicadas aguas abajo”, indicó EPM.

De acuerdo con la compañía, en los próximos días podría quedar listo el vertedero, sistema por el cual se podría evacuar el agua en caso de que el embalse suba su nivel, en donde faltaría terminar el vaciado del concreto en cinco lozas.

Asimismo, indicó que el caudal de agua que está siendo evacuada por la casa de máquinas se mantiene estable, con un promedio de 1127 metros cúbicos por segundo. Además, aseguró que se encuentra trabajando para habilitar el túnel vehicular, que tuvo que cerrarse por un derrumbe el pasado sábado.

"Como medida de precaución sigue cerrado este túnel para el paso de las caravanas desde y hacia la parte urbana del municipio de Ituango. Con tres lanchas se hace el transbordo desde el puente Pescadero, aguas arriba del embalse, con una naviera responsable y cumpliendo con todas las normas de seguridad para el tránsito de personas, que cuenta con la aprobación del Ministerio de Transporte" señaló.

La compañía resaltó que se mantiene la alerta permanente para los municipios ubicados aguas abajo del proyecto e hizo un llamado a los habitantes para estar pendientes de las indicaciones de las autoridades y organismos de socorro ante cualquier emergencia que se pueda presentar en la zona.

Finalmente, EPM indicó que continúa trabajando para recuperar el control del proyecto realizando labores de llenado prioritario de la presa, con las que se espera subir hasta la cota 415, además de tapar el túnel de desviación derecho y el sistema auxiliar de desvío.

ETIQUETAS