Pasar al contenido principal
CERRAR

Minambiente solicita apoyo a ONU por emergencia en Hidroituango

El ministro Luis Gilberto Murillo, solicitó al director ejecutivo de ONU Medio Ambiente, apoyo técnico en la emergencia de Hidroituango.

Por: Colprensa.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, solicitó a Erik Solheim, director ejecutivo de ONU Medio Ambiente, asistencia y apoyo técnico para atender la emergencia en la Hidroeléctrica de Ituango en Antioquia.

A través de una carta, Murillo explicó la situación que se presenta desde el pasado 28 de abril y que ha generado la evacuación inmediata, aguas abajo, de los municipios de Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nachí, por posibles fallas en la casa de máquinas que generó la desviación del río Cauca.

"El represamiento del río sin salidas controladas es una gran amenaza contra las poblaciones ribereñas y el medio natural de la zona. Más allá de la amenaza, hoy ya tenemos impactos ambientales y sociales negativos generados por inundaciones", manifestó Murillo y señaló que la situación de riesgo proyectado es compleja con posibilidades de aumentar la afectación, lo que lo llevó a pedir el acompañamiento de expertos en represas.

De acuerdo con el documento enviado a ONU Ambiente, la solicitud se da con el objetivo de evaluar los posibles daños ambientales a futuro y estrategias de prevención por los próximos tres años.

ETIQUETAS