Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Por qué es importante monitorear nuestra presión arterial?

El 17 de mayo se celebró el Día Mundial de la Hipertensión, con el propósito de incrementar la conciencia ciudadana sobre esta enfermedad.

*Información suministrada por el Observatorio Así Vamos en Salud.

¿Qué es la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial es la condición o estado en el cual, la persona presenta la presión arterial sistémica persistentemente elevada. Cabe resaltar que esta enfermedad generalmente no da síntomas. Por eso es necesario que todos los adultos midan su presión arterial con regularidad y conozcan sus cifras.

¿Por qué es importante monitorear nuestra presión arterial?

En el grupo de las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial es el principal factor de riesgo de muerte y enfermedad en todo el mundo, en particular, es causa de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, ceguera, insuficiencia cardiaca, entre otras. Este riesgo se ve incrementado si la enfermedad coexiste con otras, en especial con la diabetes.

Cuatro de cada diez adultos en el mundo padecen hipertensión arterial y esta proporción aumenta con la edad. A pesar de la eficacia de los medicamentos disponibles para su tratamiento y del bajo costo para controlarla, existen bajas tasas de tratamiento y control de la enfermedad en pacientes diagnosticados. Los estudios muestran que 1 de cada tres personas hipertensas no logran mantener sus cifras por debajo de 140/90.

¿Cómo está Colombia en términos de hipertensión arterial?

En Colombia existe una alta prevalencia de hipertensión arterial en personas de 18 a 69 años, resaltando que cerca de un 49 % de los ataques cardíacos y un 62 % de los trastornos cerebrovasculares son causados por la hipertensión arterial.

La tasa de mortalidad promedio ajustada por edad, para la hipertensión arterial en Colombia, es de 12,1 por cada 100.000 habitantes.

¿Se puede tratar o prevenir la hipertensión arterial?

La hipertensión puede ser controlada con modificaciones en el estilo de vida, siguiendo las indicaciones de los profesionales de la salud. Esto implica que la hipertensión arterial no solo se puede prevenir, sino que se puede tratar de manera apropiada y a bajo costo, pudiéndose evitar muertes y discapacidades secundarias a las complicaciones de esta enfermedad.

Si bien se debe llevar un control continuo de las cifras de tensión arterial, los hábitos y estilos de vida saludables ayudan a combatir la hipertensión arterial, no solo en la prevención de su ocurrencia sino como coadyuvante en el éxito del tratamiento.

Lo más recomendado es:

  1. Mantener una dieta saludable, baja en grasas, en sal y en azúcares
  2. Incrementar la actividad física y mantener un peso adecuado
  3. Moderar la ingesta de alcohol y reducir a cero la exposición y consumo de productos derivados del tabaco.

Hoy en la franja informativa ‘Así Vamos en Salud’ en Contacto Directo daremos algunas recomendaciones sobre este tema, sintonícenos a partir de las 2:00 p.m

ETIQUETAS