Pasar al contenido principal
CERRAR

Fabio Parra, el primer colombiano en el podio del Tour de Francia

En 1988 Fabio Parra hizo historia para Colombia al ocupar la tercera casilla del Tour de Francia.

Por: Alejandro Pesca Bedoya.

En 1988 Fabio Parra hizo historia para Colombia al ocupar la tercera casilla del Tour de Francia. Era la época de pedalistas como el español Pedro ‘Perico’ Delgado, quien ese año terminó como ganador. Pasaron 25 años para que un colombiano volviera a subir al podio de la carrera ciclística más importante del mundo.

Sus triunfos en las ‘Grandes vueltas’ marcaron la senda para los colombianos, demostrando la capacidad de los ciclistas provenientes de nuestro país. Y es que este boyacense, nacido en Sogamoso, se acostumbró a ganar desde muy joven, con sólo 21 años se impuso en la Vuelta a Colombia de 1981.

Hijo del ‘Novato de acero’ Humberto Parra, Fabio aprendió siendo todavía un niño, muchas de las lecciones que le permitieron brillar en el contexto internacional. Salía con su padre a entrenar por las vías de su natal Boyacá. En un esfuerzo que no tardaría en rendir frutos, en 1979 ya era el ganador de la Vuelta de la Juventud.

Foto: Colprensa.

En Colombia se batía en duelos épicos con José Patrocinio Jiménez, otro de los grandes referentes del ciclismo nacional. Sus enfrentamientos sobre la bicicleta sirvieron al mismo tiempo, para prepararse con miras a sus participaciones internacionales.

Fabio también se destacó académicamente, tuvo el mejor puntaje Icfes de su colegio, quiso estudiar medicina y alternaba sus estudios en Administración de Empresas en la Universidad Externado con las carreras internacionales como el Tour de Francia.

En 1983 hizo un receso en su carrera deportiva para dedicarse a estudiar, sin embargo, el bichito del ciclismo fue más fuerte y se subió nuevamente a la bicicleta para hacer parte de uno de los equipos más recordados por los seguidores del ciclismo nacional, el equipo Café de Colombia, donde hizo dupla con Lucho Herrera.

Tiempo después, las actuaciones de Fabio Parra, escritas con mayúsculas, tomarían una dimensión aún mayor, cuando el español Pedro Delgado y el holandés Steven Rooks fueron señalados de doping con sustancias que no estaban prohibidas por la Unión Ciclística Internacional (UCI) en ese momento.

Foto: Colprensa.

Razón por la cual no fueron retirados del podio del Tour de 1989 y el hijo de Sogamoso tuvo que conformarse con ver por delante a competidores que utilizaron un arma que él nunca utilizó, la trampa.

Parra es descrito con frecuencia, como uno de los corredores colombianos más completos de la historia. Buen escalador, rendidor en terreno llano y con registros memorables en la contrarreloj. Ha sido uno de los pocos pedalistas en ganar además de la Vuelta a Colombia, el Clásico RCN. Fabio marcó la historia del deporte nacional con sus triunfos, participó en ocho ediciones de la Vuelta a España y ganó dos etapas del Tour de Francia, una en 1985 y otra en 1988.

Fabio Parra estará en la 12 Bienal Internacional de Radio, participando del conversatorio: Deporte en radio, narrado por unos y vivido por todos, el miércoles 25 de julio a partir de las 9 de la mañana en el Planetario de Bogotá.

ETIQUETAS