Pasar al contenido principal
CERRAR

Recetario de vida: el aporte de las letras a la paz en Catatumbo

El libreo recopila relatos de sobrevivientes del conflicto armado en esta zona de Norte de Santander.

Por: Anderson Salinas

‘Recetario de vida’ se titula el libro que, mediante diálogos con sobrevivientes del conflicto armado en la zona de Catatumbo, busca reconstruir la verdad y la memoria de los habitantes en la región. La iniciativa es liderada por la fundación Tierra Encantada, con apoyo de la Comisión de la Verdad.

El trabajo articulado de los territorios recopila una serie de relatos que recoge las memorias de los colectivos Zurronas de Bucaramanga, de Santander; la Asociación Saravena Diversa Alsadi, de Arauca; Merkaz Teatron de Tibú, Norte de Santander; la Red de Mujeres Costureras -ConfeCatatumbo- y la fundación Tierra Encantada, de Ocaña.

“Esta herramienta pedagógica se transformará en un mecanismo de sanación y reconciliación que, por medio de la escucha y el habla, lograron identificar sus necesidades y explorar caminos para salir de las calles sin salida que les impuso el silencio”, expuso Kelly Vega, promotora de la iniciativa.

El libro se convierte en un ejercicio de reconstrucción de identidades territoriales por medio del esclarecimiento de la verdad y las memorias colectivas de los habitantes de estos territorios que históricamente son golpeados por el conflicto armado.

Las dinámicas que permiten este diálogo social pasan por varias categorías o temáticas: Conflicto y violencia, Historias de vida y relatos de personas diversas, Cultura y entretenimiento, Cocina tradicional, Cuentos de amor y espanto y Plantas y medicina ancestral.

La publicación del libro se vislumbra como un aporte al esclarecimiento, el reconocimiento, la convivencia, la reconciliación y a la no repetición, en concordancia con los objetivos misionales de la Comisión de la Verdad, en una historia narrada desde las voces de las víctimas.

Así mismo, como resultado de esta iniciativa, realizarán lo que llaman una ‘minga cultural por la vida’ en el corregimiento del Aserrío en la Casa Multifuncional, en la que tendrá participación tres representantes de cada municipio de donde provienen los participantes del proyecto.

Un evento comunitario que permitirá compartir percepciones, piezas gráficas y fotográficas a manera de exposición y conversatorio.

“Tenemos clara la premisa de que lo que no se cuenta es factible de que suceda nuevamente”, resalta Vega, quien explica que como resultado de este proceso se contará con un libro digital e impreso con la idea que la verdad, la sensibilización y la memoria son la receta para la paz y el posconflicto en Catatumbo.

ETIQUETAS