Pasar al contenido principal
CERRAR

Ocaña: 53 % de los pacientes del Centro Hospitalario respiratorio son jóvenes

El Agente Especial interventor de la Empresa Social del Estado pide endurecer medidas preventivas por incremento de casos de Covid 19.

La Empresa Social del Estado “Emiro Quintero Cañizares”, que atiende unos 100 mil usuarios de Ocaña y 120 mil de la región del Catatumbo y del sur del Cesar, dio a conocer un informe con estadísticas desde la fecha de activación del Centro Hospitalario Respiratorio y Transitorio Humano, el 19 de mayo de 2020 hasta el 17 de enero del 2021.

El documento anota que en ese lapso han ingresado 2.483 pacientes. El comportamiento de personas atendidas en los últimos tres periodos es de 1236 personas: octubre a noviembre, 397; noviembre a diciembre, 356 y diciembre a enero, 483.

El informe destaca que desde el 19 de mayo de 2020 cuando fue puesto en funcionamiento el Centro Respiratorio al 17 de enero del 2021, son personas jóvenes entre los 18 y 44 años de edad, las que más han consultado por urgencias respiratorias. Son 1.306 pacientes ingresados (53%) determinando que esa población es la que más se está exponiendo al contagio por actividades laborales y sociales.

La segunda población en acudir al Centro Hospitalario Respiratorio está de entre 45 y 60 años, (18%), luego están los de la tercera edad (17%) y primera infancia (9%). La etapa por edad que menos atención médica respiratorio ha solicitado es la adolescencia con 47 casos e infancia con solo 28 casos.

De los 2.483 usuarios el 53% fueron mujeres, y el 47% hombres. Según el Agente Especial Interventor, todos los datos fueron tomados del registro de facturación generados por la empresa contratada para manejo del software. Además, los soportes y detalles de las atenciones se encuentran en cada historia clínica, concluyó.

De los pacientes que desde el mes de julio del año pasado a la fecha han entrado en estado crítico a UCI para Covid 19 han fallecido 67 personas.

¿Cuál es el panorama en Norte de Santander?

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, expidió el decreto por medio del cual se adoptan para el departamento las instrucciones dadas por el gobierno Nacional, frente a la pandemia generada por el Covid 19.

Se estableció nuevo horario de toque de queda en todos los municipios prohibiendo el desplazamiento y circulación de las personas y vehículos entre las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente desde el 18 de enero hasta el primero de marzo de 2021. Así mismo, en ese mismo horario se prohíbe tanto la venta y consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos como la realización de reuniones con aforo superior a diez personas en lugares públicos y privados.

Según el decreto, cada alcalde municipal deberá establecer de acuerdo con la afectación y casos activos de personas por COVID -19, la medida de pico y cédula, siendo obligación de cada establecimiento de comercio observar los aforos máximos previsto en los protocolos aprobados para su apertura.

Entre tanto, Serrano Guerrero atendió una comisión conformada por representantes del sector comercial nocturno y turístico quienes según el mandatario “manifestaron preocupaciones y afectaciones frente a las medidas tomadas”. Concluido el encuentro, el gobernador aseguró que “el acatamiento a medidas a diciembre permitió disminución en indicadores de contagio” por lo que evaluó las medidas y desde el Puesto de Mando Unificado se tomó la decisión de levantar la restricción que pesaba para los fines de semana en los que hubo toque de queda permanente. Además, dijo que se “solicitó al gobierno de ampliar toque de queda con restricciones más flexibles para reactivar la economía”.

Frente a este panorama, Roberto Blel Cervantes, Agente Especial Interventor del Hospital Regional “Emiro Quintero Cañizares” con sede en Ocaña, manifestó desacuerdo con la flexibilización de las medidas: “no estoy de acuerdo con que se abran los bares, cantinas y discotecas de la localidad porque el porcentaje de ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos no ha bajado del 90 por ciento desde el 22 de diciembre”. Reiteró que no consideraba conveniente flexibilizar medidas ya que “se ha demostrado que las aglomeraciones y la falta de auto cuidado van a seguir, al contrario, insto (Al gobernador) a tomar medidas más drásticas para evitar la propagación o velocidad de contagio del virus, prima la vida a la parte económica”.

En esta misma línea, Samir Casadiego Sanjuan, alcalde de Ocaña, segunda ciudad del departamento y con más de 100 mil habitantes, dijo que “hoy se están viviendo las consecuencias de la desobediencia de lo que fueron las fiestas de diciembre y hemos tenido un pico bastante alto, en Ocaña el comportamiento de los casos positivos se ha venido reflejando en aumento y la ocupación de la UCI ha sido variable así como el triage respiratorio del hospital por lo que se sigue haciendo seguimiento y recomendando las medidas de autocuidado”.

ETIQUETAS