Pasar al contenido principal
CERRAR

Hoy a 33 años del Nobel de Gabo se abre su archivo en Texas

Un día como hoy hace 33 años Gabriel García Márquez se entera casi al mismo tiempo que la prensa, de ser el ganador del premio Nobel de Literatura, a los pocos minutos lo entrevista Judtih Sarmiento y él le dice que aún no sabe como sentirse.

33 años después de infinidad de obras, de haberse convertido en uno de los autores más leídos del mundo, más vendedores y más consultado, se abre en La Universidad de Texas un archivo del Nobel con 43 álbumes fotográficos, manuscritos originales de 10 libros, entre ellos Cien años de Soledad (1967) El amor en los tiempos del cólera (1985) Memoria de mis putas tristes (2004) más de 2000 cartas, borradores de su discurso al aceptar su premio Nobel, borradores de su novela inédita, textos mecanografiados y una gran cantidad de objetos que narran la gestación y cambios en la obra de Gabriel García Márquez.

Este archivo lo compró la Universidad de Texas a los familiares del Nobel por 2,2 millones de dólares. El Ramson Center de la universidad de Texas, institución dueña del archivo se ha convertido en el templo de la literatura universal, posee archivos de James Joyce, Enrnest Hemingway, Virginia Wolf, Jorge Luis Borges entre otros. Su objetivo es preservar el material y hacerlo accesible al público.

En diálogo con Jaime Abello Banfi, director general y cofundador de la Fundación Gabriel García Márquez por el nuevo periodismo iberoamericano (FNPI) dijo que el archivo estará abierto al público en general, que conocerá de primera mano el pensamiento de Gabo, la estructura de su obra en un archivo que tendrá exposiciones itinerantes que pueden llegar a Colombia y varios países del mundo. También dice que este es un homenaje permanente a una de las plumas más importantes de Iberoamérica.

ETIQUETAS