Pasar al contenido principal
CERRAR

Esta es la propuesta de Humberto de La Calle para gobernar Colombia

Conozca la propuesta del candidato liberal para gobernar el país.

Por: Carolina Bustamante.

Educación

“La educación es una herramienta fundamental para crecer como sociedad, pero ante todo es un derecho universal. Colombia no puede quedarse atrás”: Humberto de La Calle.

La propuesta de Humberto de La Calle para Colombia se basa en tres frentes: Educación para los más pequeños, básica y media y educación superior. Lo anterior, apoyado por el Ministerio de la Inteligencia que reemplazaría al actual de Ministerio de Educación.

Educación para los más pequeños: Asignar al Ministerio de la Inteligencia la responsabilidad de diseñar los programas de atención a la primera infancia.

Educación básica y media: Implementar la jornada única en todo el país. Primero llegar a aquellos municipios con mayor déficit de calidad de infraestructura. Así mismo, dar prioridad a los lugares donde la oferta educativa es más deficiente.

En cuanto a la jornada única priorizar aquellas zonas que, por factores socioeconómicos, representen mayor riesgo para los niños en el ingreso a la delincuencia.

Educación superior: Buscar que los programas brindados por el SENA sean de la mayor calidad y estén mejor sintonizados con las necesidades del país.

En alianza con los centros PARCHE se podrá identificar la demanda de programas de formación complementaria de acuerdo con las ventajas comparativas de cada territorio y habrá programas educativos en cada uno de los centros.

Medio ambiente

“Trabajaremos para tener territorios más resilientes apostándole a una eficaz gestión del riesgo. Tenemos la responsabilidad con las generaciones futuras, de preservar y proteger nuestra exuberante biodiversidad”: Humberto de La Calle.

El candidato liberal basa su propuesta en cuatro acciones: Preservación de los ecosistemas, uso de energías renovables, Colombia como destino ecoturístico libre de minería en paramos y aumento del presupuesto destinado al desarrollo sostenible.

Protección y gestión de nuestros recursos naturales: Los ecosistemas destinados a producir bienes serán una prioridad; promoverá la conservación de la mega diversidad geográfica y biológica.

Desde el Ministerio del Ambiente se propone trabajar con los gobiernos locales de las principales ciudades, con el sector privado y con recursos de la comunidad internacional en un programa para recuperación de los ríos, no solo para descontaminarlos sino para evitar que sean utilizados como vertederos de basura y desechos.

Lucha contra el cambio climático: debe enfocarse en la adaptación de los colombianos.

Equilibrio entre sistemas de desarrollo y sistemas ambientales: Llevar el Estado a estructurar de un desarrollo regional-territorial, que responda a las necesidades ecológicas y culturales de cada territorio.

Conservación y manejo sostenible de bosques: Manejo forestal sostenible como alternativa de producción e ingresos para comunidades rurales afectadas por el conflicto y en las que existe tradición y potencial para el aprovechamiento forestal de maderables y no maderables, con asistencia técnica, capacitación, incentivos económicos y apoyo en los procesos de transformación y comercialización.

Defensores de derecho humanos

“Es hora de cambiar el paradigma de la seguridad en Colombia y poner en el centro de atención la defensa de los ciudadanos, tanto en el campo como en las ciudades. Este será el norte de nuestras políticas de seguridad”: Humberto de La Calle.

Violencia contra líderes sociales: Fortalecer el sistema de alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, para que sus informes se conviertan en medidas efectivas de protección. Desarrollar un programa de protección que tenga un enfoque diferencial y permita acoplarse con el contexto geográfico y social en el que se mueven los líderes amenazados.

Desarrollo rural

“Durante más de cincuenta años, el campo colombiano fue el escenario de la guerra. Ahora, en tiempos de paz, este mismo campo será protagonista del desarrollo de Colombia. El fin del conflicto representa una inmensa oportunidad para saldar deudas pendientes con el campo en materia de institucionalidad y provisión de servicios públicos e infraestructura”: Humberto de La Calle.

El catastro multipropósito: permitirá avanzar en la formalización de la propiedad de la tierra, así como en la actualización catastral de los predios para reducir conflictos y generar incentivos a los productores para que hagan inversiones de largo plazo y aumenten sus capacidades productivas. Lo anterior para elevar el recaudo.

Las asociaciones de productores contarán con las herramientas necesarias para instalar distritos de riego y para el mantenimiento de vías terciarias una vez los gobiernos nacionales y territoriales las hayan construido o adecuado.

Los municipios y departamentos tendrán las capacidades técnicas para formular sus planes de ordenamiento territorial con visión de largo plazo: con apoyo de la Agencia de Renovación del Territorio, la Agencia de Desarrollo Rural, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la Superintendencia de Notariado y Registro. Esto para priorizar la explotación sostenible de los recursos naturales y proteger las fuentes hídricas.

Financiación: Es necesario un aumento cercano al 1,2 % del PIB en el gasto para la exitosa ejecución la estrategia rural.

Infancia

Articular esfuerzos sectoriales entre Cultura y TIC’S, y el portafolio de programas de formación en educación básica y media.

ETIQUETAS