Pasar al contenido principal
CERRAR

Humedales: un ecosistema vital en riesgo

En el país, el estado de estos ecosistemas no presenta un buen panorama según expertos.

Por: Gloria Elizabeth Morad

Hoy el mundo dirige su mirada a los humedales, esos cuerpos de agua que son vitales para la supervivencia del ser humano, pero que están en grave peligro, no solo en Colombia sino en el mundo.

Desde 1997 Colombia hace parte de esta conmemoración con la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar de Irán, el 2 de febrero de 1971. Este es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales.

En el país, el estado de estos ecosistemas no presenta un buen panorama, pues al contrario de ser cuidados y protegidos están en grave peligro, como lo explicó en el Campo en la Radio de la Radio Nacional de Colombia, Raúl Ignacio Moreno Ramirez, administrador ambiental, gerente de la Fundación Humedal de Torca Guaymaral: “La ganadería extensiva, la tala de árboles y la falta de concientización por parte de muchos colombianos, tienen en alto riesgo estos cuerpos de agua, en casi la mayoría del país”, dijo.

Con el pasar de los años, esta problemática puede ser aún más grave que el cambio climático según indicó el experto. Moreno comenta que el abuso de la tierra por parte de terratenientes, la minería y la urbanización, son un peligro para los humedales que son un manifiesto de vida, no solo para el hombre sino para muchas especies de flora y fauna que los habitan.

Por fortuna hay organizaciones como la Fundación Humedal de Torca Guaymaral, que trabaja desde hace 20 años sembrando árboles, protegiendo la biodiversidad y los humedales de la Sabana del norte de Bogotá: “Trabajamos con comunidades aledañas, propietarios de los predios donde está ubicado el humedal, la población habitante, los colegios, universidades, empresas y demás instituciones de la zona, mejorando el ecosistema, construyendo núcleos y corredores para la vida silvestre, sembrando árboles y ampliando los cuerpos de agua para que regrese la fauna nativa”, afirma Ignacio Moreno.

Nurys Esperanza Silva Cantillo es estudiante de doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales. Ha trabajado tanto en la gestión social para la protección de los humedales en la región de la depresión Momposina, como en los humedales urbanos de Bogotá. Para Nurys, Colombia es un país megadiverso que tiene al alcance todas las posibilidades de mejorar su panorama, siempre que las organizaciones públicas y privadas trabajen en una misma línea y hagan valer acuerdos internacionales y nacionales para la protección de los humedales.

¿Qué son los humedales?

Los humedales son cuerpos de agua que pueden ser naturales o artificiales y son permanentes o estacionales. Los hay de agua dulce (ríos, lagos, turberas, llanuras de inundación), de agua salada (estuarios, manglares, albuferas) o artificiales (arrozales, embalses, salinas).

¿Qué podemos hacer los colombianos para salvar los humedales?

Los humedales necesitan ser cuidados, recuperados y protegidos, enfrentan muchos retos pero cada ser humano puede ser parte de la solución, por ejemplo, al hacer uso responsable del agua, al denunciar ante las autoridades hechos y acciones que otros puedan estar realizando contra estos cuerpos de agua y especialmente trabajando en comunidad en organizaciones, públicas o privadas que permitan su recuperación.

Proteger los humedales es salvaguardar el agua y de esa forma la supervivencia humana.

ETIQUETAS