Pasar al contenido principal
CERRAR

Icononzo: excombatientes fabricaron tulas con material reciclable

Un total 22 excombatientes de la Cooperativa Tejiendo Paz confeccionaron 114 tulas y 1.000 tapabocas.

Por: John Fredy Nagles.

Un total 22 excombatientes de la Cooperativa Tejiendo Paz confeccionaron 114 tulas y 1.000 tapabocas, tomando como insumos uniformes en desuso suministrados por la concesión Vía 40 Express de la Agencia Nacional de Infraestructura. Las prendas fueron transformadas como parte de la iniciativa ambiental y social que beneficiará a más de 1.000 personas de los programas de responsabilidad social de la concesión Vía 40 Express de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Gonzalo Beltrán, representante legal de la Cooperativa Tejiendo Paz, explicó que el negocio resultó de una alianza creada desde 2019. “Nosotros, analizando la propuesta comercial, ya a lo último definimos que sí. Es una alianza en la que ellos colocan el material, que son los uniformes que dan a los trabajadores, y cuando están ya en desuso, como es un material que no lo pueden desechar en cualquier parte, sino que es para incinerar, entonces ellos miraron la posibilidad de que se podía transformar en otras prendas, en otros elementos”, contó el líder.

El material les fue entregado lavado, acondicionado para su intervención, y les tomó, según explicó, cinco días transformarlo. “Esos materiales nos lo entregaron ya lavado, solo que nosotros los cortamos, colocamos la mano de obra, y dentro de la mano de obra estaba también quitarle unos logos y otros elementos”, explicó Gonzalo, quien reseñó que por cada tula les pagaron alrededor de 15 mil pesos por ser una compra por mayor.

Los productos serán entregados a los trabajadores de la firma donante. Andrés Stapper, director de la Agencia de Reincorporación y Normalización, enfatizó que este tipo de iniciativas son fuente de empleo para la población en reincorporación y escenario de reconciliación. “Desde la ARN seguimos avanzando en los procesos de articulación con el sector privado. Hoy, junto con la Concesión Vía 40 Express, tejemos lazos desde los territorios para fortalecer la sostenibilidad económica de las personas en proceso de reincorporación, que le están apostando al desarrollo productivo desde la legalidad”, puntualizó el funcionario.

Según la Agencia de Reincorporación y Normalización, en Tolima a la fecha han sido aprobados nueve proyectos productivos colectivos y 88 individuales, de los cuales 96 han sido desembolsados, beneficiando a 323 personas en proceso de reincorporación.

ETIQUETAS