Pasar al contenido principal
CERRAR

Ideam alerta por posibles heladas en Antioquia y Cundinamarca

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) alertó a las autoridades ambientales de los departamentos de Cundinamarca y Antioquia por la primera temporada seca del 2019 asociada a posibles heladas en horas de la madrugada.“Hemos iniciado el 2019 con pronóstico de tiempo seco en gran parte del territorio nacional, días bastante despejados, soleados y madrugadas frías en las zonas de montañas y en los altiplanos”. Según indicó la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Yolanda González.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) alertó a las autoridades ambientales de los departamentos de Cundinamarca y Antioquia por la primera temporada seca del 2019 asociada a posibles heladas en horas de la madrugada.

“Hemos iniciado el 2019 con pronóstico de tiempo seco en gran parte del territorio nacional, días bastante despejados, soleados y madrugadas frías en las zonas de montañas y en los altiplanos”. Según indicó la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Yolanda González.

Ante la llegada del Fenómeno del niño, desde hace varios meses el gobierno nacional, a través de entidades como el Ministerio de Ambiente, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), vienen adelantando varias acciones que van desde campañas de ahorro de agua hasta de energía.

Aunque se tiene indicado que en gran parte del territorio nacional durante el mes de enero se mantendrá con predominio de tiempo seco, se han registrado diferentes subiendas también evidenciadas por los cambios bruscos en el clima.

“Todos los seres vivos están expuestos a los patrones de la lluvia, las temperaturas, las aguas si están frías o están cálidas, los ciclos hidrobiológicos de estos ríos también se están alterando; por eso cuando hablamos de fenómeno del niño no solo hablamos de incendios, quemas, heladas, sino también los vientos y los patrones en los niveles de los ríos” Aseguro, Yolanda González.

Para no repetir acontecimientos externos que hicieron historia en el 2018, se hace realmente urgente transformar la política territorial para que la adaptación al cambio climático trascienda la construcción de diques o muros para contener las inundaciones.

ETIQUETAS