Pasar al contenido principal
CERRAR

Idiomas Nativos de los pueblos indígenas

Los domingos desde las 7 am, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) presenta ‘Colombia Originaria’; programa que destaca las tradiciones de las comunidades indígenas de nuestro país.

Cuando los conquistadores españoles llegaron al continente americano, los habitantes de este territorio hablaban numerosas y diferentes lenguas, pero a raíz de los procesos históricos de la Conquista y de la Colonia, muchas lenguas desaparecieron por causas diversas. Murieron pueblos enteros, y con ellos murieron sus sistemas lingüísticos; otras lenguas dejaron de hablarse por prohibición explícita de la Corona Española y, muchas otras, se extinguieron por asimilación cultural.

A través del programa radial ‘Idiomas Nativos’, la Organización Nacional Indígena de Colombia y Radio Nacional de Colombia quieren compartir las vivencias del ejercicio de tres de las 65 lenguas nativas que existen en Colombia: Pueblo Wayuu de La Guajira, Pueblo Inga en el Putumayo, Chamí y Eyabida en Antioquia.

Este compartir radial es posible gracias al aporte de Inga Kamentsá, Voz Indígena de Urabá y Utay Stereo, colectivos radiales que hacen parte del Sistema de Comunicación Indígena – SICO, de la ONIC.

El espacio mostrará el trabajo desarrollado por el Proyecto Etnoeducativo del Pueblo Inga, como una construcción colectiva que se está implementando en la Institución Etnoeducativa Lacha Wasi Carlos Tamabioy.

A partir de este espacio educativo se fortalece la cultura, se rompe con la educación tradicional permitiendo explorar el mundo Inga, entendiendo que el territorio y el idioma son ejes transversales para resignificar los procesos de aprendizaje desde el pensamiento propio y apropiado.

Se conocerá como en el departamento de Antioquia habitan cinco Pueblos Indígenas: Embera Chamí, Eyabidas (Katío y Dovida), Zenúes y Tules. La lengua Embera es una de las mejor conservadas en el departamento, especialmente en el Pueblo Embera Eyabida; de igual manera ocurre con la comunidad Tule, quien ha mantenido su lengua intacta gracias a su resistencia, lejanía y apuesta de su pueblo.

También se revisará la evolución de la lengua materna de los Wayuu, denominada Wayunaiki, cuyo significado expresa la esencia como individuos con pensamientos y principios racionales.

Como expresión articulada, el lenguaje materno en el Pueblo Wayuu se constituye en uno de los rasgos más distintivos de la naturaleza étnica, constituyéndose en el medio fundamental a través del cual se expresa y transmiten los pensamientos junto con los sentimientos.

Las lenguas ancestrales, que han logrado sobrevivir a las políticas lingüísticas coloniales y republicanas, son tan dignas de estudio como cualquier lengua y, al contrario de lo que con ignorancia se piensa, tienen sistemas tan completos y admirables como toda lengua que sirve como medio de comunicación y de vida a un grupo humano.

ETIQUETAS