Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Habrá aumento de impuestos para las personas sin hijos?

Andrés Romero, director de la Dian, sugiere que las personas que no tienen menores a cargo tienen una mayor capacidad contributiva.

De cara a la reforma tributaria de 2021 que se avecina, la Dian lanzó la Comisión de Expertos que revisará los beneficios tributarios para que sus recomendaciones hagan parte de la próxima reforma. Esta comisión además revisará las exenciones tributarias en el país y con esto se da inicio al debate sobre el esquema de impuestos en Colombia.

La iniciativa busca que con la intervención de este equipo se logre un equilibrio, teniendo en cuenta la capacidad de aporte de las personas al Estado a través de los tributos.

Durante la presentación de la comisión, el director de la Dian sugirió que las personas sin hijos deberían pagar más impuestos, ya que tienen una “mayor capacidad contributiva”.

“Hay personas naturales que pueden ganar lo mismo, pero una persona natural puede tener hijos u otra clase de dependientes, muchos gastos y hacer inversión social, y la otra persona no. Por tanto, esa otra persona tendrá mayor capacidad contributiva”, dijo Andrés Romero.

Esta decisión hará parte del análisis que desarrollarán los expertos.

Uno de los principales objetivos del Ministerio de Hacienda es redistribuir la carga fiscal, ya que, en la actualidad, el sistema impositivo en el país no cumple con el principio de justicia a la hora de pagar los impuestos. El ministro Carrasquilla agregó que posiblemente el proyecto de reforma tributaria “bajará la vara” a la hora de pagar impuestos.

Aunque Minhacienda dejó claro que no abrirá un debate sobre la política tributaria en medio de la pandemia, ya empiezan a rondar ideas al respecto.

Todo esto entrará a ser revisado por la Comisión de Expertos, cuyo trabajo deberá estar listo a comienzos del próximo año. Las recomendaciones que le entreguen al Gobierno sobre cómo debe ser el sistema tributario será un insumo para llevar a cabo la reforma fiscal que el país requiere, tal como se señaló en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2020.

ETIQUETAS