Pasar al contenido principal
CERRAR

Cesar: reclamantes de tierras perdieron sus enseres en incendio forestal

El hecho dejó siete viviendas incineradas, animales domésticos y vehículos consumidos por las llamas.

Siete viviendas incineradas, animales domésticos y vehículos consumidos por las llamas, dejó un incendio forestal, en zona rural de La Jagua de Ibirico, Cesar. En total hay cerca de 75 personas damnificadas, entre los que se encuentran 30 niños

La Fundación Integral de Víctimas y Restitución de Tierras, pidió a la Fiscalía General de la Nación investigar el origen de esta conflagración en la vereda El Prado, a la que habían retornado 29 familias reclamantes de tierra que hoy están nuevamente damnificadas porque perdieron sus muebles, enseres y animales.

“Ese incendio venía de la parte de arriba, cuando vimos fue que se hizo un remolino, se prendió todo, perdimos todo, solo quedamos con la ropa que teníamos puesta, nuestros animales, las viviendas, los cultivos de maíz, frijol, yuca, ahuyama todo se quemó”. relató Víctor Hernández, uno de los campesinos afectados.

El coronel Germán Rodrigo Ricaurte, director de la Defensa Civil en el Cesar, explicó que las viviendas estaban construidas de palma y zinc, por lo que el fuego se propagó rápidamente por las fuertes brisas, ocasionadas por la primera temporada seca del año en la región.

“Fueron en total siete las viviendas, que quedaron reducidas a cenizas, ante nuestra mirada llena de tristeza y pesar. Con mucha impotencia, pero nada pudimos hacer”, agregó Víctor Hernández.

Las llamas que se habrían originado desde las primeras horas del miércoles, fueron lentamente esparciéndose por la zona sin representar mayor amenaza, aseguraron los organismos de socorro, hasta que, en cuestión de minutos, se convirtió en un voraz incendio que no pudieron controlar y cuando llegó el vehículo del cuerpo de Bomberos del municipio de La Jagua de Ibirico para sofocarlo, era poco lo que se podía hacer.

Los niños fueron traslados para la respectiva valoración médica a centros asistenciales de la zona, mientras que la Alcaldía local les suministró a las familias colchonetas y comida. El Comité de Control de Riesgo municipal con el apoyo de los Bomberos, la Defensa Civil y la Policía Nacional han realizado el acompañamiento a los afectados y el censo para cuantificar las pérdidas.

Sin embargo, Víctor Hernández pidió a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo que se apersone de la situación que están viviendo y les suministre ayudas para recuperar sus viviendas y los animales perdidos, “también somos colombianos y necesitamos ayuda”, concluyó.

Desde la Defensa Civil, el coronel Ricaurte recomendó a los campesinos estar atentos a los posibles incendios y puntos de calor que se puedan registrar en las zonas rurales, e informar oportunamente a las autoridades que tengan cerca de estas poblaciones.

ETIQUETAS