Pasar al contenido principal
CERRAR

Comunidades indígenas se movilizaron en Popayán

Medios locales registraron durante la jornada el derribamiento de la estatua del conquistador español Sebastián de Belalcázar.

Por: Colprensa y Radio Nacional de Colombia.

Las comunidades nativas misak, pijao y nasa adelantaron este miercoles una movilización por las principales calles de Popayán, para demandar la presencia del gobierno nacional en su territorio.

Por eso, en chivas, los nativos llegaron primero a la salida norte de Popayán, donde se reunieron para después movilizarse hacia el sector histórico y terminar con un acto político que planteó la necesidad de detener la violencia en las regiones colombianas.

“Marchamos contra la violencia, no más atropellos contra los campesinos, los indígenas, en fin, contra los colombianos y las colombianas, como es el asesinato de líderes sociales, son 700 representantes comunitarios asesinados desde la firma del acuerdo de paz”, indicó Luis Enrique Yalanda Hurtado, representante del Movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente - AISO.

Según explicó Yalanda Hurtado, “de esa cifra son alrededor de 200 líderes nativos ultimados, por eso decimos, con esta marcha, no más, acá pedimos la presencia del presidente Iván Duque en La María, Piendamó, para hablar del tema”.

Medios locales registraron durante la jornada el derribamiento de la estatua del conquistador español Sebastián de Belalcázar en el Morro del Tulcán en esa ciduad.

Para este jueves se tienen proyectan más movilizaciones por parte de otras organizaciones sociales.

ETIQUETAS