Pasar al contenido principal
CERRAR

Independentistas lograron mayoría en elecciones de Cataluña

Independentistas lograron mayoría en elecciones de Cataluña La coalición separatista Juntos por el sí que impulsa la independencia de Cataluña logró una mayoría absoluta en el parlamento, pero no obtuvo el 50% de los votos.

"Juntos por el Sí" consiguió 62 escaños mientras que el partido de izquierda radical "CUP" tuvo 10, sin embargo, el 47,8% de las dos fuerzas no es suficiente para continuar con las intenciones separatistas, según el gobierno español de Mariano Rajoy.

En La señal de la mañana de Radio Nacional, Jerónimo Ríos, profesor de relaciones internacionales de la Universidad EAN indicó que el actual gobierno de Madrid ha motivado en cierta manera los deseos de independencia de la región.

Con el último gobierno del Partido Popular ha habido mucha tensión, ha habido una reacción más compleja que ha alimentado los aires nacionalistas en Cataluña”, dijo Ríos

Según el analista español, la independencia de Cataluña de España, traería consecuencias negativas para ambas partes

Independizarse de España, en primer lugar debilita a España como tal , le está quitando el 20% del Producto Interno Bruto, le está quitando el 18% de la población, pero también debilita a Cataluña que quedaría por fuera de la Unión Europea” explicó el experto internacional Jerónimo Ríos.


ETIQUETAS