Pasar al contenido principal
CERRAR

Los Awá, pueblo en alto riesgo

La comunidad indígena Awá, habita entre los municipios de Ricaurte y Tumaco, además, hacen presencia en el Ecuador.

Por: Diego Burgos. Radio Nacional de Colombia Nariño.

La muerte en la última semana de tres integrantes de la comunidad Awá, dos líderes de la organización Camawari y una menor de edad perteneciente a la Unidad indígena del Pueblo Awá-Unipa, como también el atentado hacia la gobernadora del resguardo Alto Cartagena, es el reflejo del abandono hacia esta etnia, según lo explicó Jaime Caicedo Guanga, apoyo jurídico indígena.

“Las instituciones del orden local, nacional e internacional, se ponen alertas cuando ocurren estos hechos lamentables, falta acompañamiento hacia los cerca de 17 mil indígenas de la organización Camawari y los 32 resguardos de la Unipa”, Jaime Caicedo Guanga.

Aunque es difícil definir la realidad de la comunidad Awá, por las 24 víctimas indígenas asesinadas en este año, lo que se ha acordado es: no llorar más, y con el legado que han dejado los mayores avanzar en la lucha organizativa, precisó Caicedo Guanga.

A los líderes indígenas les preocupa que las amenazas no se detienen y el temor es constante, según Jaime Caicedo, existe un panfleto al parecer publicado por las ‘Águilas Negras’, donde ofrecen recursos por asesinar a este grupo poblacional, en zonas como Tumaco y el piedemonte costero, que se ubican en los municipios de Ricaurte, Mallama y el sector de Altaquer.

Para la Organización Indígena de Colombia- Onic, el pueblo Awá está sometido a una dinámica que es una realidad en esta zona de Nariño, como es el control por parte de bandas al servicio de narcotráfico, control de territorio y presencia militar en las mismas comunidades.

Según Oscar Montero, este pueblo es uno de los más afectados dentro del conflicto armado en Colombia, a pesar de tener tres autos por parte de la Corte Constitucional, donde se debe garantizar su seguridad y permanencia, siguen siendo masacrados.

“Se estaría presentando una persecución a los líderes indígenas Awá, no se entiende aún, que a este pueblo no lo protege ningún grupo armado, sea legal o ilegal”; Oscar Montero

Héctor Ramiro García, fue uno de los líderes indígenas asesinados y fundador de la organización Camawari y Unipa, su muerte se convierte en un magnicidio, y es una manera de terminar con un sistema organizativo de más de 20 años, esto traes consigo repercusiones en el tema del liderazgo, porque genera temor en las comunidades, hasta el punto de pensar que por ser líder nos van asesinar, puntualizó Oscar Montero de la Onic.

Por su parte Rider Pai líder del pueblo Awá y de la organización Unipa, manifestó que históricamente han sido masacrados, desplazados y hoy a punto de desaparecer dentro de un posconflicto, donde mujeres, hombres y niños, niñas, mayores, autoridades guardias y líderes son víctimas.

En un comunicado la organización Camawari manifestó, “que la situación que se presenta en Ricaurte, no son casos fortuitos si no sistemáticos, lo que obliga a denunciar el alto riesgo de vulnerabilidad en que se encuentran las autoridades indígenas”.

Cultivos ilícitos

Uno de los problemas con que viven son los cultivos de uso ilícito que hay en, el territorio, se ha buscado concertar con el Gobierno Nacional la sustitución de los mismos, sin embargo, hasta el momento no ha y respuesta, según informó Rider Pai.

“Hoy en día no hay ningún acuerdo y la Fuerza pública hace presencia en el territorio, resguardos ubicados en Barbacoas y Tumaco están militarizados con la intención de la erradicación forzosa”, Rider Pai.

Según Pai, el cultivo de la hoja de Coca afectado la cultura indígena, por la llegada de personas externas al territorio, además, se ha convertido en una estrategia para obtener recursos.

El gobernador de Nariño Camilo Romero anunció en este sentido que apoyan la sustitución de grandes hectáreas de cultivos y un no, a la erradicación de las hectáreas de ilícitos.

Los líderes indígenas han manifestado que esperan que desde la Fiscalía se haga presencia en el territorio con el fin de esclarecer estos hechos violentos.

ETIQUETAS