Pasar al contenido principal
CERRAR

Indígenas Awá en Nariño denuncian recrudecimiento de la violencia

En lo que va corrido del año 2020, esta comunidad indígena ha registrado el asesinato de 25 de sus líderes.

En lo que va corrido del año 2020, esta comunidad indígena ha registrado el asesinato de 25 de sus líderes y ocho personas heridas en medio de hechos violentos.

La cifra fue suministrada por el consejero mayor de UNIPA, una de las organizaciones Awá más grandes del territorio. Los hechos violentos y persecuciones por parte de grupos armados ilegales, han sido la constante aún en medio de la pandemia según la organización.

“Hemos venido haciendo varios consejos de seguridad debido a la situación humanitaria que vive el pueblo Awá, y lo que se mira es que se vienen desarrollando algunas acciones por parte de las autoridades e instituciones, pero en la zona no se ve reflejada la reducción de amenazas, asesinatos y desplazamientos. Nos preocupa mucho que los consejos de seguridad no son la solución, esto va más allá de las inversiones que tiene que hacer el Gobierno para atender las necesidades y reducir la pobreza que vive la población Awá”, afirmó Rider Pai, líder de UNIPA.

En las últimas horas el secretario de paz y DDHH de la Gobernación de Nariño, Amilkar Pantoja, presidió un Consejo de Seguridad en el territorio, para abordar esta problemática y en conjunto con las autoridades establecer acciones contundentes, que contrarresten la oleada de violencia que vive este pueblo indígena.

“25 asesinatos y ocho personas heridas son los resultados de los hechos violentos que ha afrontado esta comunidad, por lo que nos comprometimos a realizar un acompañamiento y avanzar en los compromisos pactados en anteriores ocasiones”, dijo Amilkar Pantoja, subsecretario de paz y DDHH de Nariño.

Juan Orlando, consejero de la guardia indígena de la organización UNIPA, dijo que hay instituciones que vienen desarrollando actividades en aras de contribuir en la armonía y las necesidades de las comunidades, “pero en terreno evidenciamos que no se cumplen en un 100%, pues la situación del conflicto se sigue recrudeciendo, siguen las persecuciones, los desplazamiento y estamos al borde de un exterminio físico y cultural”, afirmó.

ETIQUETAS