Pasar al contenido principal
CERRAR

Inmersión sonora del Quindío en el Salón Regional de Artistas

‘Resonancias Derivas del Agua’, el líquido vital abordado artísticamente desde cinco bloques temáticos: el cuerpo, el paisaje, el espíritu, la política y la economía, son el eje conceptual de la versión número 15 del Salón Regional de Artistas del Centro Occidente, que se realizará en el Museo de Antioquia a partir del próximo 20 de agosto.

El agua como fuente de producción discursiva y estética será tratada a través de puestas en escena, exposiciones y conversatorios, allí el Quindío estará representado por Jorge Mario Ortiz Ruiz, docente del Instituto de Bellas Artes de la Universidad del Quindío con ’, una exploración auditiva que busca construir paisajes a través del sonido alterado de una guitarra.

Es un performance donde se dibuja un paisaje sonoro a partir de sonidos deformados de la guitarra eléctrica al usar pedales y efectos, logrando narrar una historia bajo el hilo conductor del agua y su fluir, complementado con una propuesta audiovisual grabada en la quebrada La Soledad, en el municipio de Quimbaya (Quindío)”, manifestó Ortiz Ruiz.

Su búsqueda experimental invoca el trueno, la lluvia, las gotas al caer; los sonidos van mutando con la intencionalidad de ir absorbiendo al público, de hacerlo parte de la obra, bajo la idea de que todos somos una comunidad, partes iguales de un ecosistema en relación directa con los elementos de la naturaleza que fluye como el agua o se desequilibra con su ausencia.

Solo, frente al auditorio irá entretejiendo una maraña de sensaciones y atmósferas entre acordes, efectos e intervención audiovisual que pretenden sumergir al público en un estado perceptivo que le permita vivir, desde su propia experiencia, diferentes momentos contenidos en un flujo de agua. La posibilidad de establecer una conexión sensorial entre el espectador y el líquido”, precisó el periodista argentino Mario Andrés Gutiérrez.

ETIQUETAS