Pasar al contenido principal
CERRAR

MinJusticia presenta medidas para mejorar la situación carcelaria

Por: ColprensaDurante la presentación del general Norberto Mujica como nuevo director del Inpec, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, reveló que el índice de hacinamiento ya bordea el 55% en el país. La disminución de este indicador es uno de los retos que enfrentará el recientemente posesionado director de la entidad.

Por: Colprensa

Durante la presentación del general Norberto Mujica como nuevo director del Inpec, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, reveló que el índice de hacinamiento ya bordea el 55% en el país. La disminución de este indicador es uno de los retos que enfrentará el recientemente posesionado director de la entidad.

Cabello también señaló que una de las apuestas a mediano plazo es la implementación de audiencias virtuales con el fin de garantizar la comparecencia de los internos a las diligencias judiciales y a evitar riesgos en el traslado desde las penitenciarías hasta los despachos judiciales.

A mediano plazo también se prevé la entrega de 20 mil nuevos cupos carcelarios a 2020. "Esto ayudaría a reducir el hacinamiento y se mejoraría la condición de derechos humanos del personal privado de la libertad", indicó la jefa de la cartera.

En cuanto a los hechos de corrupción, enfatizó que se fortalecerán las oficinas de control interno para que las investigaciones surtan un trámite procesal acorde a las necesidades.

Cabello Blanco también anunció que está en curso una millonaria licitación para la vigilancia electrónica de los internos beneficiados con la detención domiciliaria y que deben portar un brazalete. A la fecha se han presentado oferentes israelíes, estadounidenses y chinos, cuyas evaluaciones se conocerán este jueves.

Según la ministra, Fiscalía, Contraloría y Procuraduría le han hecho seguimiento a este proceso licitatorio para evitar que se presenten anomalías o irregularidades en la adjudicación.

ETIQUETAS