Pasar al contenido principal
CERRAR

Inscríbase a la programación académica del Festival de Cine Francés

Talleres gratuitos con el director de fotografía Gérard de Battista el 26 y 27 de septiembre, y con el montajista Hervé de Luze el 3 y 4 de octubre, 2 master classes con estos dos expertos y encuentros con el público serán la oferta académica del 13º Festival de Cine Francés.

Organizados por la Embajada de Francia en Colombia, la Cinemateca Distrital-Gerencia de Artes Audiovisuales del IDARTES, la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura y la Fundación Cinemedia, con el apoyo de la Alianza Francesa de Bogotá y de la Universidad Central, estos talleres tienen por objeto fomentar la creatividad cinematográfica colombiana y sensibilizar a un grupo de profesionales sobre las particularidades de estos dos campos dentro del cine.

En cada uno de los talleres podrán participar hasta 20 personas mayores de edad residentes en Colombia. El taller con Gérard de Battista está dirigido a directores de cine y directores de fotografía; mientras que el taller con Hervé de Luze está dirigido a directores de cine y montajistas.

En cualquiera de los casos, los participantes deben acreditar haber participado mínimo en un cortometraje. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 17 de septiembre y el anuncio de la selección se realizará al correo electrónico registrado, el 19 de septiembre de 2014.

El taller de Dirección de fotografía con Gérard de Battista, se realizará el viernes 26 de septiembre, de 8:30 am a 12:30 pm, en la Alianza Colombo-Francesa de Bogotá, Sede Centro (Carrera 3 N° 18 - 45), y el sábado 27 de septiembre, de 8:30 am a 12:00 m, en la Cinemateca Distrital (Carrera 7 Nº 22 - 79).

Gérard De Battista es director de fotografía de formación autodidacta; entra plenamente en el oficio a finales de los años 60 cuando conoce en África a Jean Rouch quien le pone en contacto con François Reichenbach iniciando una colaboración que dura 15 años y le permite conocer y trabajar con otros documentalistas imprescindibles como Chris Marker y William Klein.

En 1978, filma Le Soleil en face de Pierre Kast, su primer largometraje de ficción. Elogiado por su capacidad de adaptación a las nuevas realidades tecnológicas fue uno de los pioneros en el uso de cámaras digitales de alta definición. A lo largo de su carrera ha creado la luz de más de 300 anuncios publicitarios, once documentales y casi 40 largometrajes en los que ha trabajado con directores de la talla de Bertrand Blier: (Un, deux, trois, soleil, 1993), Jacques Doillon, Claude Lelouch o Claude Miller con quien hizo cuatro películas. Inscríbase en el taller.

Por su parte el taller de Montaje con Hervé de Luze, se realizará en la Cinemateca Distrital, el viernes 3 de octubre, de 8:30 am a 12:00 m, y el sábado 4 de octubre, de 8:30 am a 12:00 m.

De Luze cuenta con más de cincuenta créditos como montajista, realizó sus primeros pasos en la industria del cine como ayudante de Henri Langlois en la Cinemateca Francesa. Posteriormente, trabajó en la dirección de cortometrajes y periódicos para Gaumont.

Tras una larga asociación con el director Claude Berri, para quien editó ocho películas, entre 1981 y 1999, se convierte en el principal montajista del director Roman Polanski, desde Tess (1979), incluyendo The Pianist (2002) película con la cual es nominado al Oscar como mejor montaje. De Luze ha colaborado también en las seis últimas películas del homenajeado en el 13º Festival de Cine Francés, Alain Resnais, empezando con On connaît la chanson (1997) con la que gana un Premio César, Coeurs (2006) y Les Herbes folles (2010).

Ha ganado dos premios César más por las películas Ne le dis à personne (2006) de Guillaume Canet, y The Ghost Writer (2010) de Roman Polanski. Entre sus más recientes trabajos se destacan Carnage (2011) de Roman Polanski, Impardonnables (2011) de André Téchiné, Blood Ties (2013) de Guillaume Canet, y la última película de Alain Resnais Aimer, boire et chanter (2014), presente en esta edición del Festival.

Inscríbase a los talleres con Gérard De Battista y Hervé de Luze.

Los talleres son de entrada libre.

ETIQUETAS