Pasar al contenido principal
CERRAR

480 mil hectáreas entre Sucre y Bolívar podrían inundarse por el invierno

Las lluvias continúan cayendo sobre toda la región de Sucre y Bolívar generando riesgo de inundaciones.

El río Cauca elevó su caudal durante el pasado fin de semana y erosionó el sector conocido como ‘Cara de Gato’, en San Jacinto del Cauca, en los límites con Majagual, en la sub región de La Mojana en Sucre y Bolívar respectivamente, ocasionando importantes inundaciones.

La situación llevó a los alcaldes de la región a lanzar la alerta nacional, sobre la afectación de 480 mil hectáreas que componen la región, donde incluyen además, miles de cultivos de arroz, maíz, ñame, yuca y otros elementos de pancoger. De la misma forma, a las poblaciones de Sucre y Bolívar que se ubican cerca al río Cauca, en la zona donde está el sitio afectado.

“El sitio crítico es 30 metros en la parte de abajo donde la Unidad Nacional de Riesgos hizo una intervención en días anteriores y si no le ponemos la mano, la región de La Mojana está a punto de desaparecer, porque la situación es bastante crítica”, dijo Marcial Chávez Beltrán, alcalde de San Jacinto del Cauca, en el Sur de Bolívar.

Señaló, que el tema siempre se ha puesto en conocimiento de las autoridades a nivel departamental y nacional. ‘Nuevamente le hacemos ese llamado, al igual que a los colegas de Sucre y Córdoba, porque la emergencia se veía venir y se ve venir aún con más fuerza en la región, indicó.

La misma preocupación la viven los líderes de la zona: “La erosión es significativa, estamos en una época de invierno bastante crítica en la que nuestros campesinos tienen los cultivos con el ochenta por ciento de la inversión, lo que querría decir, que sería fatal para la sub región de La Mojana”, dijo Liliana Navarro, de la Corporación para la Defensa de La Mojana, Codemojana.

Por su parte, el agricultor Gustavo Gómez explicó, que la erosión en el punto de ‘Cara de Gato’ es muy grande y que es el lugar por donde podría ingresar el río Cauca y acabar con miles de hectáreas cultivadas de arroz.

“Serán miles de familias damnificadas, porque los cultivos quedarán bajo las aguas. Pedimos al Gobierno Nacional la urgente intervención para salvar la inversión que se hizo”, expresó Gómez.

ETIQUETAS